La mayoría de los fabricantes de coches siempre están interesados en innovar en materia de tecnologías que mejoran la seguridad, y muchas de ellas han demostrado su competencia en dicho campo con importantes avances a lo largo del tiempo.
Al fin y al cabo, la seguridad también es un gran argumento de venta (y si no, que se lo digan a Volvo), y a ninguna marca le gusta ser criticada por una pobre seguridad.
En este sentido, Toyota, está trabajando en un nuevo avance: el volante inflable. Pero no hablamos de un nuevo tipo de airbag, sino de un volante que se llena de aire en el sentido más estricto.
El asistente de cambio de carril
En su afán por hacer que los coches sean más seguros, el fabricante japonés acaba de patentar, según ha descubierto CarBuzz, un sistema que da un paso más allá en el asistente de cambio de carril.
De este modo, según los documentos presentados ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), Toyota explica que en un sistema convencional de la asistencia de mantenimiento de carril, el volante vibrará si te desvías del mismo y devolverá automáticamente el coche a su carril, casi siempre acompañado de una advertencia audible y una señal luminosa en el cuadro de instrumentos.
Sin embargo, el fabricante declara que estos son métodos que distraen a la hora de informar a los conductores que están fuera del carril, pues un timbre a modo de advertencia y una luz parpadeante hace que uno mire hacia otro lado de la carretera para ver cuál es el problema.
Un paso más allá..
Así, un mayor diámetro repentino del volante ayuda a aumentar la fricción, lo que aumenta el agarre del mismo por parte del conductor y su control sobre el vehículo. Por lo tanto, un volante inflado indicaría que estás en el camino correcto, mientras que un borde más delgado supondría que te estás dirigiendo al carril equivocado.
Otra invención sugiere que sólo se podría inflar o desinflar una sección del aro, lo que en realidad parece útil. Por ejemplo, si el lado izquierdo se desinflada, hay que corregir hacia la izquierda.
¿Estás a favor de las ayudas a la conducción o piensas que son una distracción? Lo importante es que no pierdas la concentración mientras conduces y respetes las normas. De igual forma, realiza las revisiones periódicas de tu vehículo y comprueba periódicamente si necesita algún mantenimiento más (neumáticos, frenos…).