Una nueva app visibiliza la siniestralidad vial a través de la memoria de sus damnificados

El domingo 21 de noviembre fue el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico y este año llegó con el estreno de un nuevo servicio web, desarrollado en España y el primero de sus características en todo el mundo.

Se trata de ‘Memoriales en Carretera’, que tiene como objetivo visibilizar la siniestralidad vial a través de la memoria de sus damnificados. En fase de pruebas desde septiembre, esta aplicación ha sido creada con el fin principal de ayudar a las familias de los fallecidos en carretera a visibilizar la siniestralidad en carretera.

La startup detrás del proyecto, BarCan iConsulting, ha trabajado durante varios años con la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T para diseñar este novedoso servicio.

Gestión del duelo

«Las pérdidas por siniestro de tráfico son abruptas, sin tiempo para reaccionar, ni para despedidas. Todo cambia en un segundo y ya no hay vuelta atrás. Este hecho genera un fuerte impacto en la vida de los afectados, como muestra el vídeo #RecuerdaApoyaActua que hemos realizado con motivo del Día Mundial en Memoria de las víctimas de tráfico», recuerda Yolanda Doménech, directora de P(A)T.

En muchas carreteras, pero especialmente en las ciudades, a menudo no es posible honrar la memoria de las víctimas en los lugares donde fallecieron. A través de esta solución, no solo se resuelve ese problema, sino que también es posible que las familias reciban el abrazo social de otras personas.»Los rituales de despedida y honrar la memoria de los seres queridos son necesarios para el proceso de duelo y, por eso, una herramienta como ésta puede ser de ayuda para muchas personas», advierte Doménech.

En concreto, al subir un memorial, se crea de manera automática un ítem sobre el mapa que hay en ‘Memoriales en Carretera’. Sobre este puede verse la información básica del siniestro y acceder al contenido. Ya dentro del memorial, además de leer la historia personal del fallecido, puede dejarse una señal de recuerdo para su familia.

Además de los memoriales subidos por los usuarios del servicio, los gestores de la plataforma quieren que próximamente sobre el mapa también puedan visualizarse los siniestros que impliquen a todos los usuarios vulnerables: motoristas, ciclistas, peatones, gruistas o agentes de la autoridad.

«Aspiramos a que tanto nuestro mapa como la base de datos que hay por debajo no solo sirvan para visibilizar la siniestralidad vial de cara a la sociedad, sino que se conviertan en una fuente para quienes investigan este fenómeno», sostienen desde ‘Memoriales en Carretera’.

Colaboración de la URJC

Asimismo, en este proyecto también participa la Universidad Rey Juan Carlos, que llevará a cabo un análisis del comportamiento y de los textos de los usuarios. La finalidad es seguir desarrollando esta aplicación web para que su uso asegure un apoyo importante a las víctimas de siniestro vial.

«Uno de los objetivos del proyecto será entender mejor como el ser humano del siglo XXI afronta lo que se ha denominado una ‘perdida irreparable’, en contraposición al resto de pérdidas que estamos acostumbrados a subsanarlas o aplacarlas mediante la sustitución o el reemplazo de lo perdido», apunta Manuel Montes Vozmediano, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

«Gracias a esta iniciativa conoceremos quiénes son los familiares (grado de parentesco, género, edad, etc.) que elaboran estos mensajes o las características de los mismos. Esto nos permitirá definir una taxonomía, entre otros hallazgos, que nos ayudará entender mejor este fenómeno de la manifestación del duelo», concluye.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad