La sanción económica es de 200 € y si eres el conductor puedes perder 3 puntos del permiso
En la campaña de vigilancia, llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que tuvo lugar del 6 al 12 de marzo, se controlaron un total de 399.192 vehículos que circulan por nuestras carreteras españolas.
En estos siete días, los agentes multaron a 5.405 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, por no utilizar el sistema de retención del vehículo de una manera adecuada.
Una sanción que era impuesta tanto a los conductores y ocupantes de un vehículo por no utilizar el cinturón de seguridad, así como a los niños por no utilizar de una manera correcta una sillita adaptada para su estatura y peso.
Concretamente, la Guardia Civil sancionó a un total de 316 vehículos en dónde se encontraban niños que viajaban sin su sillita infantil o lo hacían de una manera incorrecta.
Y es que centrándonos en los sistemas de retención para los más pequeños. Los datos revelan que 9 de cada 10 lesiones infantiles, tanto graves o mortales se habrían evitado si se hubiesen utilizado de manera adecuada sistemas de retención obligatorios. sumado a esto, las lesiones que se habrían provocado en este tipo de siniestro se habrían reducido hasta en un 75 % de haberlas utilizado.
Y si hablamos del cinturón de seguridad, tenemos que decir que es obligatorio desde 1975 para los asientos delante del coche y desde 1992 también para los traseros. Además, por no usarlos, la multa será de 200 € y perderemos tres puntos del carnet si somos los conductores.