Muchos conductores desconocen la realidad sobre este dato
Como bien sabes, todos los vehículos necesitan tener en vigor, además de un seguro obligatorio y del permiso de circulación, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para poder circular dentro del territorio nacional.
Además, también tenemos que saber que la ITV se pasará cada cierto tiempo dependiendo de la antigüedad del coche. Si es nuevo, se pasará cada cuatro años, luego hasta los 10, cada dos y finalmente cada año.
No obstante, el problema viene cuando no se sabe si nuestra ITV caduca a lo largo de todo un mes o si por el contrario tiene un día en concreto de caducidad, y hoy resolvemos esta duda que muchos conductores se plantean.
El día exacto que caduca la ITV
En la pegatina que nos entregan cuando nuestra inspección ha sido favorable, podemos observar el número en grande que indicara el año hasta el que es válida esa inspección, por ejemplo, un 24 si caducase el año que viene.
También encontraremos en la parte superior una numeración correlativa del uno al 12 escrita en números romanos. En ella encontraremos uno de estos números con un agujero que indicará el mes concreto en el que tengamos que pasar la ITV. Por ejemplo, si vemos que el agujero está en el VII tendremos que pasar la ITV en julio, aunque esta información no está del todo completa.
Esto es, porque a pesar de que en la pegatina no venga especificado, la ITV caduca en un día concreto del mes. Esto quiere decir que si tomamos de ejemplo el año y el mes anteriormente mencionado, nuestra ITV será válida hasta julio de 2024, lo único que tendremos que saber es que habrá un día límite en ese mes para que pasemos la inspección.
Este día se puede encontrar en la ficha de inspección técnica del vehículo, donde viene el sello de la estación que indica que la inspección ha sido favorable o no. Y ese día será el último que tendremos para poder circular con nuestro coche hasta su nueva inspección.