Viaja sin sobresaltos este verano: consejos para unos desplazamientos seguros por carretera

Viaja sin sobresaltos este verano: consejos para unos desplazamientos seguros por carretera

Se avecinan gran cantidad de desplazamientos este verano 2022. Si a esto le sumamos el calor, las carreteras congestionadas, comer durante el viaje, la aparición de sueño o fatiga, es normal que puedan surgir inconvenientes y situaciones comprometidas al volante.

Esto se debe a que los españoles, aunque hagan una escapada de fin de semana, no la hacen de menos de 500 kilómetros, y en las carreteras eso se nota. Por eso, debes saber cómo actuar antes de llegar a tu destino o regresar a casa sin sobresaltos, sumando una multa.

De modo que lo primero a tener en cuenta son las retenciones que suceden en los meses de verano. Y es que, a pesar de la planificación de la ruta, en la carretera pueden suceder averías o accidentes que no puedes evitar y que directamente te llevan al atasco.

Cuál es la recomendación de la DGT

Debido a ello, la Dirección General de Tráfico recomienda mantener siempre la distancia de seguridad con el vehículo que tienes delante pero también el de atrás en caso de frenadas bruscas.

Ante la necesidad debes parar, aunque sin perder de vista al vehículo de delante, observando también por los retrovisores al que viene detrás. Si no mantienes la distancia puedes ser sancionado con una multa de 500 euros, además de perder 6 puntos en el carné de conducir.

Si el imprevisto le sucede a uno, y te ves obligado a detener el vehículo, es preciso hacerlo fuera de la calzada, activar las luces de emergencia, y llamar y esperar a que los servicios de emergencia aparezcan para evitar un atropello o riesgos innecesarios.

Asimismo, en verano también hay que tener especial precaución con los deslumbramientos durante el amanecer y al atardecer. Ante esto, la DGT aconseja utilizar gafas de sol, teniendo en cuenta su índice de absorción de rayos ultravioleta e infrarrojos y la protección contra los destellos por reflejos.

¿Qué pasa con los pasajeros y el equipaje?

Todos los ocupantes del vehículo deberán utilizar el cinturón de seguridad tanto en vías urbanas como interurbanas, mientras que los menores de 12 años deben ir en un dispositivo homologado y adaptado a su talla y peso (sistema de retención infantil).

Recuerda que, si superan la estatura igual o superior a 135 centímetros, podrán utilizar el cinturón de los adultos. Pero no utilizarlo conlleva a una sanción de 200 euros y pérdida de 4 puntos en el carné de conducir.

Por su parte, el equipaje debe colocarse en el maletero. Pero si no cabe, se puede llevar en la baca o en un remolque. Solo en caso extremo, según la DGT, se colocará en el interior del habitáculo, pero siempre y cuando no impida la visión del conductor, y esté bien sujeto: si no, te expones a una multa de 200 euros.

Consejos para antes de viajar

Además de todas estas advertencias no olvides otras recomendaciones básicas para viajar seguro:

  • Comprueba que todo esté en orden en tu coche antes de iniciar el viaje. Es importante verificar el estado de la batería, las ruedas, los frenos y que el motor esté perfectamente lubricado.
     
  • Revisa también el líquido refrigerante y el limpiaparabrisas, que los intermitentes estén en buen estado y regulados, y que el aire acondicionado funcione correctamente y no haga ruido.
     
  • Lleva los triángulos de emergencia o la baliza V-16, así como el chaleco reflectante (tampoco está de más llevar botiquín). También viene bien, ya en ruta, descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros recorridos.
     
  • Infórmarte sobre el estado de las carreteras y del tráfico será un plus durante tu conducción. Comprueba también que llevas los papeles del coche en regla. Y en caso de que el viaje sea por Europa, consulta la normativa de tráfico de cada país.
     
  • Evita ropa y calzado inadecuado como sandalias o tacones. Intenta no comer comidas pesadas, y evita siempre las bebidas alcohólicas, así como medicamentos contraindicados para la conducción.
     
  • Si viajas con niños es aconsejable llevar juegos para amenizar su viaje, planifica los descansos y asegúrate de que tienen los cinturones abrochados o que hacen uso de su sistema de retención infantil.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad