Viajes más seguros por carreteras con nieve: ¿son lo mismo los neumáticos M+S que los de invierno?

Para circular con nieve en carretera sin necesidad de cadenas, la única opción posible es hacerlo con neumáticos de invierno. Sin embargo, hay que tener claro a qué se denomina como tal…

Cuando hablamos de neumáticos de invierno hay que tener en cuenta que el neumático M+S y el neumático de invierno no son lo mismo. El marcaje M+S —del inglés ‘Mud and Snow’ (barro y nieve)— que llevan algunos neumáticos indica que son más adecuados para carreteras con barro y nieve que un neumático convencional, de verano. Suelen llevarlo los neumáticos ‘off-road’ o ‘all terrain’.

Por su parte, los neumáticos de invierno añaden el marcaje 3PMSF (de las siglas en inglés de ‘3 Peaks Mountain Snow Flake’), un pictograma que lleva el neumático en su lateral y que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior.

Este pictograma indica que son fiables y seguros para la conducción sobre nieve. Aunque ambos tipos de ruedas se consideran como ‘neumáticos de invierno’, el que tiene el marcaje 3PMSF, y un símbolo con un copo de nieve rodeado por una montaña de tres picos es mucho más efectivo para la conducción en nieve ¿Por qué?

Los neumáticos con marcaje M+S

Un neumático con el marcaje M+S no requiere pruebas certificadas de ningún tipo. Esto quiere decir que este marcaje es el propio fabricante el que decide ponérselo a su neumático, o no, en base a sus propios criterios. Y sirve para identificar comercialmente los neumáticos que son más adecuados para carreteras con nieve o con barro que los neumáticos de verano convencionales.

Sin embargo, no se rigen por ningún tipo de prueba estandarizada ni normativa. Si la marca que las fabrica decide catalogarlos de este modo, lo hace sin tener que dar explicaciones a ninguna autoridad.

Los neumáticos con marcaje 3PMSF

Por su parte, el marcaje 3PMSF indica que el neumático se ha sometido a pruebas siguiendo un método reglamentario normalizado y que ha rendido de forma satisfactoria tanto a nivel de movilidad como en términos de seguridad sobre nieve.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad