Carné de conducir: qué es el código 78 y porqué podrían eliminarlo.

Carné de conducir: qué es el código 78 y por qué podrían eliminarlo

Hace unos años no podrías haberte imaginado la posibilidad de sacar tu carnet de conducir y que fueras capaz de manejar cualquier coche, un permiso sin limitaciones. Puede que no estés tan lejos de poder hacerlo porque recientemente la Dirección General de Tráfico se lo ha planteado.

No obstante, no será válido cualquier permiso de conducir, sino solo será para aquellos que se examinen con un coche automático sean capaces de manejar uno con transmisión manual sin tener que volver a hacer el examen.

Esto se debe a que la DGT también quiere incrementar el uso y compra de coches híbridos o eléctricos, todos automáticos. Por eso, si llega a aprobarse esta idea, el código 78 del carnet de conducir (que es código con el que se identifica al conductor que solo está habilitado para conducir vehículos con cambio de marchas automático, sin embraguedesaparecerá.

Conducir cualquier coche sin examinarte dos veces

En la actualidad, el Reglamento General de Conductores establece que los conductores que se examinen con un vehículo sin pedal de embrague solo pueden conducir esta serie de vehículos. De este modo, sacarte el carnet de conducir con un vehículo automático supone no poder utilizar ninguno cambio manual a no ser que también te examines de ello.

Aunque igual no es todo tan idílico como lo quieren hacer creer. Los alumnos prefieren examinarse con vehículos de caja de cambios manual, ya que el aprobado de coches automáticos implicaría aumento de pruebas. Además, las autoescuelas deberán adquirir este tipo de vehículos; eléctricos, híbridos o híbridos enchufables, y no están muy por la labor.

En algunos países como Alemania, Suiza o Francia han decidido tomar nuevas medidas en este sentido de cara al aprendizaje del carnet de conducir. Así, establecen un sistema de reaprendizaje para eliminar estas limitaciones. Se trata de que los estudiantes que se sacan el carnet del vehículo automático, acto seguido tienen que acudir a la autoescuela a una especie de formación para vehículos manuales.

Seas el tipo de conductor que seas, recuerda respetar siempre las normas y practicar un mantenimiento periódico de tu vehículo para incrementar tu seguridad en carretera ¿Necesitas un profesional? Tienes toda una Red a tu disposición ¡Encuentra tu EuroTaller de confianza!

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad