El cinturón de seguridad siempre abrochado.

El cinturón de seguridad siempre abrochado: no te despistes porque la DGT vigila que lo uses…

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de control dando gran énfasis al uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Según datos demostrados, el cinturón es uno de los dispositivos que más vidas ha salvado desde su implantación y que sigue haciéndolo.

Sin embargo, en 2021 se incrementó en un 4% la no utilización del cinturón entre las personas fallecidas en turismo y furgoneta con respecto a 2019 (del 22% al 26%).

Este porcentaje ha implicado un cambio en las medidas por la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que aumenta a 4 puntos la sanción por no llevar el cinturón de seguridad, además de una multa de 200 €.

Si tienes este mal hábito, cuidado: cada vez hay más vigilancia en las carreteras y se utilizan más medios para detectar si hacemos uso o no de él. En este sentido, lleva cuidado esta semana y no sólo por las sanciones sino por la seguridad de todos y la tuya propia.

El cinturón como seguro de vida

Tienes que ser consciente de que el cinturón es un elemento básico de la seguridad vial. Ten en cuenta que es imprescindible en el momento en el que salta el airbag porque no es muy útil si no se lleva puesto, ya que funcionan en conjunto. Por supuesto, los cinturones de seguridad de tu vehículo deben estar homologados y bien abrochados.

Como conductor debes mostrar gran atención en carretera y saber cómo mantener la seguridad en tu vehículo para reducir la siniestralidad. Sobre todo, es importante que no solo el piloto sino todos los pasajeros sin distinción de edad, se pongan el cinturón.

No en vano, a pesar de que la DGT lanza este tipo de campañas de vigilancia de forma periódica, no es suficiente. Por ello, entre el lunes 3 y el domingo 10 de abril aumentará la vigilancia por el aire, además de las 216 cámaras que ya hay instaladas en vías urbanas e interurbanas.

En referencia a la campaña, cabe señalar que está organizada por la Red Europea de Vigilancia de Carreteras (ROADPOL) dentro de la UE.

Y no sólo hablamos del cinturón de seguridad. También de los sistemas de retención infantil. Estos SRI, cuando hay algún tipo de accidente, se ha demostrado que nueve de cada diez lesiones infantiles se podían haber evitado con buenos sistemas de retención.

Por eso, es obligatorio que los pequeños de estatura igual o inferior a 135 cm usen correctamente estos dispositivos y vayan sentados en los asientos traseros (excepto cuando el vehículo no los incorpore).  Y a ser posible deben viajar en sentido contrario a la marcha.

No olvides comprobar que tus sistemas de seguridad están correctamente antes de ponerte en carretera y sobre todo, pon atención y revisa que los cinturones de seguridad incorporados en tu vehículo estén homologados. Acude a un EuroTaller en caso de que debas revisar cualquier sistema de seguridad de tu coche. 

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad