Una vez entrada ya en vigor la nueva Ley de Tráfico debes saber que ha habido cambios que pueden repercutirte como conductor. Según expuso la DGT, estos cambios favorecerán la seguridad de todos y cada uno de los vehículos y peatones que estén en carretera.
No obstante, hay una serie de claves para intentar evitar que te pongan una multa y por ende, perder puntos. El hecho de usar el móvil o tenerlo en la mano supone perder hasta seis puntos con esta nueva normativa.
Claves para evitar perder puntos
Por un lado, tan solo coger el móvil ya es motivo de sanción. No se puede, aunque estés parado en un semáforo o en otra circunstancia parecida. La multa puede penalizarte con 3 puntos y 200 euros si utilizas el navegador, u otro sistema de comunicación como el móvil o similar. Ya de por sí, si estuvieras conduciendo a la vez que coges el móvil, te quitarían 6 puntos.
A la hora de adelantar a un ciclista siempre debes guardar la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros de ancho. Para ello, tienes que ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. Si existiera doble carril, debes cambiarte por completo, aunque está totalmente prohibido adelantar en caso de peligro o si puedes suponer un obstáculo para el ciclista incluso si éste va circulando por el arcén. Perderás entonces 6 puntos y deberás pagar una multa de 200 €.
Mientras tanto, para adelantar a un coche hay una serie de precauciones, prohibiciones y un deber de cómo hacerlo de forma correcta. Para adelantar a un vehículo siempre debe ser por la izquierda. Sin embargo, si existe espacio suficiente, podrás hacerlo por la derecha siempre y cuando el otro conductor muestre claramente con sus indicaciones que quiere girar a la izquierda o parar en ese lado.
Es más, una vez ya vayas a adelantar, debes advertir con tiempo suficiente al resto de conductores que tienes detrás y comprobar que puedes usar el carril correspondiente para poder efectuar el adelantamiento. Nunca puedes ponerte en peligro ni entorpecer el camino porque de esta manera, no podrás adelantar.
Si observas que tienes un vehículo delante que también quiere adelantar, tendrá prioridad ante ti. Y si finalmente no adelantara, entonces deberás indicar que vas a realizar la maniobra.
Lo importante es que estés atento en carretera, te cerciores que eres el único en ese momento que vas a adelantar y que cuentes con tiempo suficiente para poder desarrollar el cambio. Incumplir las normas supone una pérdida de 4 puntos y una sanción también de 200 €.
Descubre si los detectores son legales o no
Llevar incorporado en tu vehículo detectores de radares es una infracción grave que puede hacerte perder 3 puntos en tu carnet de conducir y tendrás que pagar 200 euros de multa.
Y, por supuesto, está totalmente prohibido instalar o llevar inhibidores pero también emitir señales a otros conductores para avisar de que hay radar cerca porque no estarías cumpliendo las normas sino interfiriendo con el sistema de vigilancia del tráfico.