Entrada ya la primavera, en plena Semana Santa y con las vacaciones a un paso, el número de viajes se dispara ¿Y qué ocurre? Pues que no tener nuestro vehículo en buenas condiciones para viajar nos puede suponer un problema.
Por eso, en caso de que tu vehículo tenga algún problema o avería en plena carretera, ya sea porque pisas el acelerador o el freno y el coche no reacciona, porque escuchas ruidos extraños o directamente por una avería en algún componente del coche que le hace detenerse, debes saber cómo actuar.
Qué hacer en caso de avería en carretera
Buscar un lugar seguro
Lo primero que debes hacer es buscar un lugar seguro, así podrás cerciorarte de forma mucho más tranquila, sobre qué le pasa a tu coche. Si sufres un pinchazo en una rueda o tanto el sistema eléctrico o mecánico comienza a fallar, es primordial que te pongas siempre fuera de peligro, a ser posible fuera de la calzada.
Señaliza la incidencia
Una vez que te sitúas en una zona segura, tienes que poner las luces de emergencia, de esta forma avisas a los demás conductores de que tienes un problema. Y también debes poner las luces de posición en el caso de que te ocurra la avería de noche.
Por otra parte, no solo tienes que poner las luces de emergencia sino utilizar la luz de emergencia V-16. Como ya sabrás es un elemento de seguridad que ya es legal, puesto que los conocidos triángulos van a desaparecer. Avisaban de las averías, pero suponían un gran peligro para el conductor con el coche averiado.
En efecto, el hecho de salir del coche para poner los triángulos a veces acaba en accidentes mortales y eso es lo que quieren evitar desde la DGT. Ya que entre 2019 y 2020, 28 personas murieron atropelladas por esta misma circunstancia.
Aún así, si no te queda más remedio que abandonar tu coche, recuerda siempre ir con chaleco reflectante. No solo por la multa que te puede ocasionar no llevarlo que serían 200 euros, sino por tu propia seguridad.
Si no contaras con la luz de emergencia, y siguieras utilizando los triángulos, siempre ese utiliza cuando tengas una avería en una carretera de doble sentido. Tienes que colocar un triángulo delante y otro por detrás con una distancia mínima de 50 metros, para que así los demás conductores puedan ver tu coche desde una distancia de 100 metros.
En caso de que el fallo o avería te haya ocurrido en una curva entonces deberás colocar el triangulo a una mayor distancia. Pero si por el contrario te sucede en una calle ya sea autopista o autovía, con usar un solo triángulo es suficiente.
Avisa a tu servicio de asistencia
Además, es importante que llames a tu servicio de asistencia en carretera cuando ya no solo estés fuera de peligro. Puedes llamar a tu compañía de seguros o al servicio en carretera que tengas contratado.
Ten cuidado esta Semana Santa, conduce con cuidado, vela por tu seguridad, y ante cualquier síntoma de avería, sé precavido antes de iniciar cualquier viaje, revisa y comprueba el estado de tu coche en tu EuroTaller más cercano, donde sus profesionales estarán a tu disposición para poder ayudarte…