Un tema de importancia es la cantidad de personas fallecidas por accidentes de tráfico en nuestro país. En un alto porcentaje son niños y embarazadas las que se ven implicados en los siniestros por no ir seguros en el vehículo.
Por eso, un estudio sobre la Seguridad Vial infantil en el automóvil 2022 ofrece las claves para que tanto embarazadas y niños viajes de una forma segura. No en vano, es la única manera de evitar que el número de muertes o heridos graves siga aumentando.
Claves para viajar segura si estás embarazada
El embarazo no es impedimento para conducir, excepto si genera incomodidad, si el médico lo desaconseja, tienes contracciones o en días previos a la fecha del parto.Desde la semana 36, es recomendable conducir con acompañante. Ante cualquier urgencia o emergencia siempre podrán ayudarte si vas acompañada. Además:
- Adapta la ergonomía a los cambios del cuerpo. Ajusta respaldo, reposacabezas, posición y altura del asiento.
- Utiliza siempre cinturón de seguridad. Coloca la banda horizontal sobre los muslos, debajo del vientre, a la altura de las ingles, y el cinturón en diagonal debe ir entre las mamas. En el mercado venden adaptadores que facilitan la operación.
Fuente: DGT
- No desconectes el airbag. La distancia entre volante y el vientre debe ser como mínimo de 20 a 25 cm para extremar la seguridad.
- Evita las horas punta, situaciones de estrés al volante o desplazamientos en horas de máximo calor.
- Aumenta la precaución al conducir tu coche: reduce la velocidad, incrementa la distancia de seguridad… En viajes largos, descansa cada hora.
- Después de un accidente o una colisión, por leve que sea, acude siempre al médico y de forma inmediata.
¿Y los niños?
Por un lado, un niño con una estatura inferior a 135 cm está obligado a usar un sistema de retención infantil (SRI) que, por supuesto, esté adaptado a su peso y altura. Siempre que no alcance los 4 años, deberá usar sillitas homologadas (si son con sistema ISOFIX, mejor) mirando hacia atrás.
Es más, se recomienda comprar las sillitas en tiendas especializadas para que puedan recomendarte modelos y una buena instalación que siga las indicaciones del fabricante. Por otro lado, los niños que superen la edad de los 4 años deberán utilizar un asiento elevador y el cinturón de seguridad siempre correctamente ajustado.
- Cómo llevar un cinturón de seguridad un niño: Debe pasar por encima de la pelvis, la parte media del esternón y la parte media de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello. La parte superior de la cabeza del menor y del reposacabezas deben quedar a la misma altura.