Cómo incorporar Bluetooth a tu coche, tenga los años que tenga, y poder escuchar la música del móvil

Cómo incorporar Bluetooth a tu coche, tenga los años que tenga, y poder escuchar la música del móvil

El sistema Bluetooth ha tenido un impacto en nuestra vida mucho más grande de lo que pensamos. Dispositivos como los relojes inteligentes, o incluso los mismos auriculares inalámbricos, se basan en esta tecnología. Pero también en nuestros vehículos sacamos partido al Bluetooth.

Sin embargo, muchos vehículos, sobre todo los más antiguos, no cuentan con este sistema, aunque, quizás no lo sepas pero puedes añadirlo si así lo quieres. Al final, es una práctica sencilla que nos hace las cosas mucho más fáciles sin necesidad de usar cables.

En qué consiste el Bluetooth

El Bluetooth es un sistema de comunicación sin cables, como decíamos, que permite la posibilidad de conectar dos o más dispositivos entre sí para transmitir información y datos. Casi tanto como el WiFi y las emisoras de radio, pero de una forma un poco diferente.

Esta tecnología es posible si los mismos dispositivos cuentan con ella, aunque necesita una cercanía limitada no superior a 10 metros para que sea efectiva.

Cuál es su función

Como hemos dicho, permite enviar fotos o sonidos de un móvil a otro de una forma mucho más rápida que la que conocíamos anteriormente que era a través de un cable, gracias a los infrarrojos.

A medida que ha pasado el tiempo, el Bluetooth también ha ido variando. Pero ahora mismo hay grandes conexiones permanentes entre diferentes tipos de dispositivos sin necesidad de que tengan que ser móviles y, además, cuenta con una gran ventaja que es que consume poca energía y transfiere datos a mucha velocidad.

Qué tiene que ver esta tecnología con los coches

Como bien sabrás, el Bluetooth se puede usar de diferentes formas, aunque tiendas a pensar que solo es para móviles u ordenadores, o para sistemas de sonido. Pero la realidad es que el Bluetooth se puede conectar al coche para escuchar música. Es más, desde la aplicación de Spotify del móvil se puede hacer. También puedes acceder a podcast, audiolibros, incluso, emisoras de radio por Internet sin tener que sintonizar la radio del coche.

A su vez, el tan conocido manos libres sin cables es gracias al Bluetooth. Puedes realizar y recibir llamadas sin necesidad de quitar las manos del volante ni tocar el móvil. La conectividad y el poder instalarlo en ambos sitios te permite mantener una conversación sin cables. Otra ventaja que tiene es que al configurar una vez el Bluetooth en el coche no hace falta volverlo a hacer, solo hay que activarlo en nuestro smartphone y será suficiente.

Si, por el contrario, tu coche no tiene Bluetooth debes saber que la mayoría de los coches actuales tienen esta conectividad. Pero es verdad que desde hace años es un extra que puedes añadir al comprarte un vehículo.

¿Y cómo añadirlo a tu coche si no tiene esta función? La forma más sencilla y barata la tienes si el sistema de sonido de tu coche tiene una toma jack de audio. Y es que hay receptores Bluetooth que se conectan a esta toma jack, y que dotan de esta conectividad al equipo de sonido del coche.

Se alimentan por medio de una conexión USB que tendrás que conectar a una toma de mechero, o bien a una salida de USB que puede que sí tenga la radio de tu coche. Algunos de estos receptores cuentan incluso con un micrófono incorporado que facilita la función de llamadas en modo manos libres.

¿Y qué pasa si no tengo toma jack?

Si la autorradio de tu coche no tiene una toma jack, entonces la cosa se complica un poco. Aunque aín así tienes opciones adicionales si no quieres cambiar de autorradio.

La primera es simple y barata, aunque es la que peor calidad te da. Se trata de un receptor Bluetooth que es a la vez un emisor FM. Lo que hace es recibir la señal enviada por tu móvil y enviarla por medio de una emisora de radio que crea por sí mismo. Buscas esta emisora en la radio de tu coche, y ya estarás escuchando el móvil en el vehículo. Eso sí, la calidad está limitada porque estás dando muchos saltos de dispositivos, y además la emisora FM no es la mejor forma de transmitir si quieres alta fidelidad de audio.

Y si a ti lo único que te llamaba la atención de la conectividad Bluetooth es la función manos libres para las llamadas, pero no quieres cambiar la radio del coche, entonces puedes optar por unos pequeños dispositivos que tienen su propio altavoz y micrófono y que se fijan en el parasol o el salpicadero. Suelen tener batería, aunque dura bastante, y puedes recargarla en el coche cuando se esté agotando. Suenan bastante fuerte y la calidad para una llamada está bastante bien, aunque no es la opción más recomendable si tu objetivo es escuchar música vía Bluetooth,

Lo que está claro es que el Bluetooth facilita las cosas y te abre más posibilidades que escuchar en tu autorradio la radio convencional o audio grabado, ya sea en CD (incluso, casete) o en formatos digitales a través de dispositivos USB.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad