¿Sabes que tu próximo coche podría llevar un nuevo filtro de partículas?

¿Sabes que tu próximo coche podría llevar un nuevo filtro de partículas?

La Unión Europea está trabajando ya en una nueva normativa con respecto a las emisiones: la Euro 7. Esta nueva normativa implica mayores medidas sobre los motores  diésel y de gasolina, es decir, más restricciones para reducir aún más sus emisiones.

Puede ocurrir que las emisiones contaminantes nada tengan que ver con la propia combustión interna. Por eso, surgen las dudas de qué vaya a ocurrir de aquí en adelante. Y es que tu coche no solo emite esas emisiones sino también por el propio desgaste, o incluso el rozamiento de los elementos como neumáticos y frenos.

Hasta el momento, el control de las emisiones solo estaban centradas en los motores de combustión: controlar aquellos gases que contribuyen al efecto invernadero y que emitían monóxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno… Sin embargo, se ha adoptado el AdBlue y también se han incorporado los filtros de partículas en los motores de gasolina.

Qué ocurre si tu coche emite más allá de la propia combustión

Durante la conducción, se emiten partículas como decíamos no solo generadas por el propio gas, la gasolina o el gasóleo. El desgaste de los neumáticos también afecta, o incluso los rozamientos en otros elementos como los frenos.

Debes tener en cuenta que las emisiones contaminan el aire que luego repercute peligrosamente en tu propia salud. Por eso, la Comisión Europea trabaja en poner en marcha una serie de propuestas para revertir la situación.

Así es como quieren que llegue la normativa de las emisiones Euro 7 teniendo en cuenta que el coche eléctrico no pasa desapercibido en cuanto emisiones contaminantes locales. De tal manera que existe la intención de introducir las emisiones de partículas de frenos dentro de esta nueva normativa.

¿Se puede poner límite a la emisión de partículas de frenos?

En 2021 se comunicó por parte de la Comisión Europea su intención de considerar un límite. Pero esto también implica la preocupación añadida por la presencia de vehículos cada vez más pesados en las carreteras como son el caso de los SUV y los vehículos eléctricos.

Es más, si llegado el momento se impone cierto límite, obligaría a los fabricantes a introducir soluciones para las emisiones. Debes saber que cuando más pesa un vehículo, más elevadas serán las emisiones, y aunque no lo creas, como decíamos anteriormente, los vehículos eléctricos también contaminan.

Cuánto pueden contaminar unos frenos

  • Si el vehículo es muy pesado, requiere de frenos dimensionados para frenar toda la masa mayor.
     
  • El empleo de sistemas de regeneración de energía reduce la carga sobre el sistema de frenos y, por lo tanto, la emisión de partículas. Esto beneficia a los coches eléctricos, híbridos y microhíbridos, por ser los que emplean sistemas de regeneración más eficientes, hasta el punto de que en ocasiones pueden conducirse con un solo pedal y sin hacer uso de los frenos físicos.
     
  • La introducción de filtros de partículas en los frenos podría ayudar a reducir aún más las emisiones.
     

Se prevé que cuando se introduzca el límite de las emisiones de partículas de frenos sea estricto y con una serie de soluciones para poner en práctica. Actualmente está en desarrollo los sistemas de filtrado de partículas, como el creado por MANN+HUMMEL que permite retener gran cantidad de partículas generadas por la frenada. Además, dispone de espacio suficiente para que se limpie periódicamente.

Bien es cierto, que todo esto implica un mayor coste, sobre todo, para el fabricante a la hora de vender un coche nuevo, y también para el mantenimiento del vehículo. De momento, toca esperar a que la normativa Euro 7 sea definitiva este 2022 con previsión de que sea obligatoria para 2025.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad