Si te encuentras con otro vehículo en una carretera estrecha, ¿quién tiene prioridad?

Si te encuentras con otro vehículo en una carretera estrecha, ¿quién tiene prioridad?

Después de dos años de pandemia, y gran cantidad de restricciones por la covid-19, se nota que han aumentado los movimientos entre provincias. Ha sido casi un no parar desde la Semana Santa, el puente de mayo… y pronto las vacaciones de los niños tras terminar los colegios.

Esto supone aún más desplazamientos, realizar excursiones a menudo e incrementar las salidas de fin de semana. Por eso debes tener en cuenta por qué carreteras vas a circular, siendo consciente de que muchas de ellas son realmente estrechas, sobre todo, las de montaña.

En este caso, muchas carreteras no permiten el paso de dos vehículos juntos por el propio estrechamiento. Por lo tanto, debes reducir la velocidad, observar al otro conductor, y seguir cruzando por la carretera si eres tú quien ya estaba circulando.

En caso contrario, deberás detenerte y dejar paso al otro. Pero en cambio si los dos vehículos habéis llegado a la vez, deberéis hacer caso a las señales que son las que marcan la prioridad.

Cómo debes actuar según la DGT

Si te ocurre este último caso, debes saber que la señal cuadrada de fondo azul va dirigida a ti. Y que el misma señal pero circular (de prohibido) quita la preferencia a los vehículos que vengan en sentido contrario. Según la DGT en los tramos con curvas donde no se ve nada, debes entrar, pero si en mitad de camino te encuentras a otro vehículo de frente, es imposible saber con exactitud quién llegó antes. Pero las señales indican quien debe seguir su marcha, y quien dar macha atrás para que siga en orden la conducción.

No obstante, puede que la carretera no sea estrecha por qué sí, sino por obras en la vía. En tal caso, deberás hacer caso al personal que se encuentra regulando el paso. Siempre que te detengas para dejar pasar, deberás situarse lo más que puedas a la derecha para no ser un obstáculo para el resto.

Aun así, siguiendo las normas de circulación no debería de haber problemas para saber quién tiene preferencias. Los primeros serán los vehículos que no puedan realizar maniobras, pero según los agentes o el personal de obras puede que la preferencia cambie.

Si entras en un paso estrecho sin señalizar ¿quién tiene preferencia?

  1. Vehículos especiales: tienen preferencia sobre el resto de los vehículos aquellos que excedan las masas o dimensiones establecidas en las normas.
  2. Conjuntos de vehículos: salvo que se trate de turismos con remolque de hasta 750 kg y las autocaravanas.
  3. Vehículos de tracción animal.
  4. Turismos con remolque de hasta 750 kgs. de masa máxima autorizada y autocaravanas.
  5. Vehículos de viajeros (autobuses y autocares)
  6. Camiones, tractocamiones y furgones.
  7. Turismos y vehículos derivados de turismos.
  8. Vehículos especiales que no excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas regulatorias de los vehículos, cuadriciclos o cuadriciclos ligeros.
  9. Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas.
  10. Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.
     

Asimismo, ten en cuenta que los servicios urgentes siempre tendrán prioridad sobre el resto de los vehículos como es el caso de policía, protección civil y salvamento, asistencia sanitaria…

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad