Confirmado: los jóvenes a partir de 16 años podrán obtener el carné B1 ¿con qué condiciones?

Confirmado: los jóvenes a partir de 16 años podrán obtener el carné B1 ¿con qué condiciones?

Era una demanda del sector y parece finalmente llegará. El nuevo carné de conducir B1, del que ya hablamos en EuroTaller, estará pronto en España. Se trata de un desdoblamiento del permiso B para que los mayores de 16 años puedan conducir. Así lo ha confirmado la DGT, que lo incluirá en su nueva Estrategia de Seguridad Vial de cara a 2030.

Se trata de un permiso que ya existe en otros estados como Francia o Italia. Si bien aún no tiene fecha establecida, se cree que será entre 2022 y 2023. El objetivo es que haya más formas de movilidad para jóvenes menores de edad que puedan circular tanto en la ciudad como en vías interurbanas.

Qué vehículos se pueden conducir con el carné B1

Gracias a este nuevo carné, se permite circular a los menores de 16 con cuadriciclos o triciclos de hasta 400 kg o en caso de transportar mercancías hasta 550 kg. Un peso que no incluye las baterías en caso de que el vehículo sea eléctrico.

Este tipo de vehículos están clasificados como categoría L7e con una potencia máxima inferior o igual a 15 kW o lo que es lo mismo 20 CV. Se distinguen de los cuadriciclos ligeros porque éstos tienen una velocidad máxima de hasta 90 km/h, por lo que pueden circular en autovías, autopistas y carreteras convencionales, por las que solo tienen permitido circular los conductores con el carné de conducir B. 

¿Por qué se ha querido crear este nuevo permiso para jóvenes?

Con esta decisión se cumple una petición de distintas organizaciones de seguridad vial, que consideran que este nuevo permiso permite un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles y amplía las posibilidades de movilidad para los más jóvenes, ya que hasta ahora solo podían conducir ciclomotores o motos ligeras (AM y A1).

Los cuadriciclos o microcoches van a compartir mismos elementos de seguridad que los automóviles, como es el hecho de contar con frenos ABS, dispondrán de una estructura cerrada o semicerrada. Una propuesta que protege mucho más que a los ciclomotores y las motos.

Se espera que cerca de un millón de jóvenes entre 16 y 18 años puedan acceder cada año a este tipo de vehículos y que se integren en la movilidad. Esto facilitará la movilidad, como decíamos, de la juventud que resida en zonas menos pobladas, rurales o donde el transporte público es deficiente y promover la movilidad eléctrica.

Microcoches eléctricos en España

Actualmente hay poca oferta, y los únicos que existen son eléctricos, aunque también pueden ser térmicos. Habitualmente son vehículos de dos plazas (biplazas) y su estructura en sí es similar a la de un coche, aunque en miniatura.

La idea es que no solo los jóvenes se introduzcan en el mundo de la conducción de una forma segura y sostenible, sino que lleguen más vehículos de cero emisiones. En el mercado existen ya varias alternativas (Sukoy, Silence S04, XEV YOYO…).

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad