La siniestralidad en España ha sufrido un cambio importante en los últimos años en España. Según un estudio por Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Gaspar Casal, tres de cada cuatro muertes se produjeron en vías interurbanas. Es más, la cifra alcanza un 40,5% a diferencia de las vías urbanas que cuentan con un 59,5% de accidentes.
En España, entre 2008 y 2019 se registraron 1.113.963 accidentes de tráfico con víctimas independientemente de que fueran mortales, graves o leves. No obstante, y a pesar de estas cifras, se ha reducido la cifra de fallecidos en turismos de un 48 a un 37%.
Región con mayor mortalidad en carretera
¿Y en qué regiiones se registran más accidentes mortales? Si atendiésemos a los números absolutos, hasta podría dar cierto reparo moverse por Cataluña, Madrid y Andalucía. Solo esas tres CCAA concentraron el 60% de los siniestros de tráfico con víctimas que se produjeron en España entre 2008 y 2019.
Pero las cosas cambian radicalmente si las cifras se relativizan. Y entonces, con una tasa de 6,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, Galicia resulta ser la región donde hay un mayor riesgo de morir en accidente en carretera.
Le siguen la Rioja (5,9) y Castilla y León (5,8).En el extremo contrario, en Madrid sólo hay 2,2 víctimas por cada 100.000 habitantes. En Canarias, son 2,8. La media nacional son 4,2.
Según el análisis realizado 1,12 millones de accidentes tuvo víctimas, en las que había implicado 2 millones de vehículos y 159.134 peatones. Entre 2008 y 2012 los accidentes se redujeron, para luego subir hasta 2014, mantenerse en 2015 y volver a subir en 2016 para continuar estable hasta 2019. Con un total de fallecidos de 24.447, a pesar de que se redujo el número de accidentes en los últimos años a un 43%.
El descenso se debe a que impusieron mayores medidas de seguridad y se incrementó los siniestros entre los urbanos, aunque éstos son menos lesivos. En consecuencia, los que destacaron como ‘usuarios vulnerables’ al no ir protegidos por una carrocería fueron los peatones, motoristas, ciclistas y conductores de patinetes.
Los mayores afectados
En efecto, con las nuevas formas de movilidad, se han visto afectados los peatones y motoristas como víctimas mortales. También el hecho de la incorporación mejorada de elementos de seguridad pasiva como los airbags ha influido en el número de muertes en automóviles.
No obstante, una de cada cuatro víctimas mortales entre 2008 y 2019 fue un motorista, la peor cifra hasta ahora. Aun así, el número de muertos entre personas mayores de 85 años también subió.
Y a pesar de ello, aunque no lo puedas creer, se redujo el número de accidentes entre la edad comprendida de 15 a 34 años. Ya que actualmente la causa principal de muerte entre los jóvenes no es el tráfico sino los suicidios.
Impacto socioeconómico
Los investigadores calculan que en España se han perdido 875.000 años de vida potenciales como consecuencia de los accidentes de tráfico con resultado de muerte (1,6 años por cada 1.000 habitantes). La mitad de esta cifra se concentra en los residentes de cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, y mayoritariamente en varones.
Durante el periodo analizado, cabe destacar que se ha producido una disminución en los años potenciales de vida perdidos que casi alcanza el 50%, convergiendo entre sí las diferentes comunidades autónomas.
Además de la pérdida de vidas humanas y del dolor y el impacto psicológico y emocional que estos fallecimientos han provocado en las familias y allegados, el análisis ha intentado cuantificar los costes sociales de la siniestralidad vial en el periodo analizado (2008-2019) obteniendo una cifra agregada de 66.483 millones de euros, lo que representa el 0,5% del PIB.