¿Cubre el seguro los accidentes de tráfico provocados por efecto de medicamentos?

¿Cubre el seguro los accidentes de tráfico provocados por efecto de medicamentos?

Al volante siempre hay riesgos a los que todo conductor debe evitar someterse. Sobre todo, si está ligado a los efectos del alcohol o las drogasDe igual forma, muchos automovilistas desconocen los efectos adversos que ciertos medicamentos tienen sobre la conducción.

Por ello, desde la DGT advierten de que el 5% de los accidentes de tráfico en España se deben a la ingesta de medicamentos que uno desconoce que pueden afectar en la conducta mientras circula.

Algunos fármacos que se consumen habitualmente, y que no necesitan receta médica, pueden hacer que nos confiemos. Sin embargo, provocan somnolencia, dificultad para concentrarse, o para prestar atención. Puedes incluso ver doble, tener sensación de vértigo… Y lo que es peor, todo esto puede conllevar a producir falsos positivos en un test de antidrogas.

Cómo actuar si tienes un accidente a causa de un medicamento

Actualmente, en España el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para que las aseguradoras indemnicen a las víctimas por los daños causados a terceros. Pero cabe destacar, que luego la aseguradora puede ir en contra del conductor al que le ‘’ha ayudado’’ a abonar dicha indemnización por ser el causante, siempre y cuando el accidente se haya debido a estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Esto significa que es indiferente si consumes cocaína, heroína u otro tipo de droga, puesto que cualquier fármaco que a ti pueda afectarte e influya en tu conducción será motivo suficiente para provocar un accidente y que las aseguradoras se vean afectadas.

¿Se puede saber qué medicamentos influyen en la conducción?

Todo medicamento viene con su pictograma incluido en las instrucciones para saber si afecta o no durante la conducción y supone un riesgo para la seguridad vial. Ninguno de ellos, prohíbe la conducción, pero sí que alerta de que en caso de conducir puede afectar a nuestro organismo.

Por eso, siempre que vayas a ponerte al volante y estés tomando algún medicamente debes leer siempre el prospecto para tener conocimiento de los posibles efectos negativos.

Actualmente, existen cuatro categorías para clasificar a los medicamentos en función de su influencia en la capacidad de conducir:

  • Categoría 0 (sin efecto sobre la capacidad de conducción).
  • Categoría I (influencia leve).
  • Categoría II (influencia moderada).
  • Categoría III (influencia muy marcada ya que recoge todo el grupo de ansiolíticos, antidepresivos, estimulantes, antihistamínicos, entre otros, son los fármacos que pueden dar positivo en un control de drogas).

¿Qué puede ocurrir con los antihistamínicos?

Si eres alérgico es importante recordar el caso particular de los antihistamínicos. Y es que muchas personas consumen ciertos medicamentos para combatir las reacciones a causa de la alergia, pero éstos pueden ser perjudiciales y peligrosos para la conducción.

Esto se debe a que pueden provocar somnolencia o aumentar el tiempo de reacción. Por ello, debes comprobar si el fármaco es apto o no para la conducción.

Asegúrate cuando te pongas frente al volante, que estás apto para conducir y no vas a suponer un riesgo para el resto de usuarios de la vía. Cuida tu vida y mantente fuera de peligro.

Revisa tu vehículo en FuturWagen para evitar averías impevistas.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad