La eliminación de las restricciones por la pandemia y otras novedades en la ITV desde el 1 de julio

La eliminación de las restricciones por la pandemia y otras novedades en la ITV desde el 1 de julio

La palabra ITV a algunos conductores les da temblor, y más cuando sus vehículos no han seguido un buen mantenimiento, ni han sido reparados a tiempo. Las prisas nunca son buenas, pero cuando llega la hora de pasar la prueba, hay que tener en cuenta cada detalle del coche para que sea aprobado.

A partir del 1 de julio, entra en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV junto a una serie de modificaciones que aclaran algunos procedimientos como el cambio que va a haber tras eliminar ciertas restricciones que se impusieron a raíz de la pandemia.

A qué procesos específicos afectaban las restricciones

Dichas restricciones afectaban hasta el momento a una serie de causas como la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y de la centralita electrónica del vehículo, es decir, el lector OBD (On Board Diagnostics). Ambos procesos requerían acceder al interior del vehículo.

Por un lado, el número VIN o número de bastidor es una combinación de 17 dígitos alfanuméricos que identificada a los coches comercializados en Europa para no cometer errores. Así, se podía comprobar la existencia, el estado y que coincidía el número que figuraba en la documentación del vehículo.

Generalmente, en cada vehículo, suele ir ubicado en tres lugares: grabado en el salpicadero del vehículo y visible a través de la luna delantera; en la placa del fabricante; o bien troquelado sobre el propio chasis del vehículo.

Por otro lado, el OBD es un sistema que permite la conexión mediante un ordenador externo a la centralita del vehículo. Su finalidad es la de comprobar la no existencia de errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control (UCE o ECU —por las siglas en inglés de electronic control unit—) del vehículo.

Actualmente, en la inspección técnica de vehículos, mediante este sistema, se comprueba el sistema de emisiones de los vehículos con niveles EURO 5 (únicamente categorías M1 y N1), EURO 6 y EURO VI.

En cualquier caso, si debes pasar la ITV, ten en cuenta que van a revisar hasta la última pieza que conforma tu coche y que para pasar la prueba debe cumplir una serie de requisitos.

Comprueba que tu coche esta en buenas condiciones para circular en FuturWagen y evita cualquier imprevisto cuando tengas que pasar la ITV.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad