El absentismo en la ITV alcanza cifras récord: ¿qué hay detrás de esta peligrosa realidad?

El absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos ha cogido carrerilla y ya presenta cifras récord. Ya el año pasado comenzó a aumentar el número de conductores que no acudieron a su cita obligatoria con las pruebas de la ITV y en 2021 estas cifras han alcanzado su máximo: un 40% de los vehículos matriculados en España circula con la inspección caducada.

Mientras que en 2019 esta cifra de absentismo rondaba el 20%, ahora cuatro de cada diez conductores circulan sin haber superado las pruebas de control del estado de sus vehículos, lo que supone un verdadero riesgo para la seguridad vial, como alertan desde la asociación AECA-ITV.

Como publicamos en un reciente post, está demostrado que la Inspección Técnica de los Vehículos «salva vidas» ya que revisa que partes tan importantes de la mecánica de un vehículo, como los frenos o el alumbrado, funcionen en perfectas condiciones.

¿Qué hay detrás del absentismo en la ITV?

La antigüedad media del parque automovilístico y el mal estado de los vehículos son dos de los factores de riesgo en carretera. En este sentido, desde AECA-ITV citan el informe de la DGT sobre la Siniestralidad Vial en España en el año 2020 para indicar que hasta el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg que han estado implicados en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV correspondiente. Este mismo dato en camiones de más de 3.500 kg es hasta un 21% y en turismos un 17%.

El cuidado del vehículo no siempre se traduce en prevención de accidentes, ya que es posible que estos tengan fallos mecánicos imperceptibles en una revisión inicial. Por eso, llevar al día el mantenimiento del coche y acudir a las citas con la ITV es fundamental para garantizar su perfecto estado y funcionamiento.

Además, en el caso de conducir con la ITV caducada o desfavorable (suspendida por haber presentado al menos un defecto grave durante la inspección) nos estaremos enfrentando a sanciones que, si bien no conllevan la retirada de puntos del carné, nos costarán 200 euros.

¿Sabes cuándo debes pasar la ITV a tu vehículo?

Recuerda que los vehículos matriculados en 2018 deberán pasar su primera inspección técnica en 2022 teniendo en cuenta las letras que figuran en la matrícula de su vehículo.

Asimismo, y por regla general, los turismos, tras esa primera inspección,  a los 4 años desde su primera matriculación deben repetir la ITV cada 2 años, hasta alcanzar los 10, momento a partir del cual deberá pasarse todos los años.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad