‘El limpiaparabrisas’ (The Windshield Wiper), de Alberto Mielgo, ha conseguido el primer Oscar para la animación española en la 94ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Además, es el primer cortometraje español que lo logra, después de 8 nominaciones.
Pimer cortometraje de animación en llevarse un Oscar
El corto, del que ya te contamos su nominación, es un proyecto personal que ha durado siete años en ver la luz. La intención de Alberto Mielgo (director) y Leo Sánchez (productor) era crear un corto de animación para adultos en el que se reflejara el tema de las relaciones en la actualidad.
En la ceremonia de entrega de premios, los españoles han comentado que la gente en otras generaciones estaba más unida. Que somos muy individualistas, por ello no han querido hacer un proyecto comercial sino basado en historias que a todos nos pueden pasar.
‘El limpiaparabrisas’ tuvo gran acogida en el Festival de Cannes y la Seminci de Valladolid. Su historia hizo llegar a los espectadores, quizás por estar basado en situaciones en las que cualquiera puede sentirse identificado.
El corto arranca con una pregunta ¿Qué es el amor? Y a partir de ahí se centra en ‘dibujar’ todos los posibles tipos que existen, así como las emociones derivadas de éste. En resumen, todo lo relacionado con la vida y las relaciones entre seres humanos, ‘El limpiaparabrisas’ es una metáfora sobre cómo las relaciones cambian continuamente. Durante menos 15 minutos entrelaza distintas escenas.
Entre los nominados a categoría de mejor cortometraje animado también se encontraban: Bestia, de Hugo Covarrubias; Boxballet, de Anton Dyakov; Robin Robin, de Dan Ojari y Mikey Please; y Affairs of the Art, de Joanna Quinn y Les Mills.
Cine y Taller
¿Sabías que el cine y el taller están íntimamente relacionados? Si quieres comprobar cómo, puedes echar un vistazo a estas historias sorprendentes y a veces desconocidas que EuroTaller ha rescatado para hacer pasar un rato agradable a mecánicos, empresarios del taller, aficionados al mundo del motor e incluso cinéfilos (ir al eBook). También puedes ver aquí el eBook ‘Música y Taller’.