¿Es posible dormir en el coche sin recibir una sanción?

¿Es posible dormir en el coche sin recibir una sanción?

Cuando vas a realizar un trayecto con un recorrido largo, te sometes a una serie de cuestiones que pasan a ser relevantes en el momento de la conducción. Es el caso de revisar el coche antes de hacer un viaje: cumplir las normas de circulación, saber estar, no perder de vista la carretera, pero, sobre todo, es fundamental que hagas las horas de descanso necesarias.

Por eso, se recomienda, si estás cansado, es conveniente parar y dormir un rato. Aunque nace la incertidumbre de si es legal o no dormir en un coche. Y más allá, debes saber que, si lo haces, cómo tienes que dormir para que no te pongan una multa. De esta manera, debes prestar atención ya que ante el primer síntoma de sueño debes parar porque corres el riesgo de sufrir un accidente.

¿Cómo dormir en un coche sin recibir una multa?

La DGT establece diferencia entre pernoctar y acampar. Mientras parar a dormir para continuar tu viaje está permitido, acampar no, excepto si lo realizas en lugares específicos para ello. Al fin y al cabo, pasar la noche en tu coche para seguir tu recorrido, además de ser un espacio privado se considera legal. Eso si, debes estacionarlo correctamente y llevar contigo todos los papeles en regla.

Sin embargo, es ilegal acampar dentro del casco urbano, y si lo incumples te verás expuesto a una multa. Como sabes, hacerlo implica sacar objetos al exterior, y éstos superar el límite de las medidas expuestas en la ficha técnica de tu vehículo. Por lo que el vehículo ocupa mucho más espacio que el resto que están estacionados en la vía.

Además, acampar supone hacer ruidos molestos, verter fluidos o colocar zancos por regla general también está prohibido. La multa por aparcar indebidamente es de 200 euros, y acampar de forma ilegal también conlleva una sanción que dependerá del ayuntamiento del municipio implicado.

En cambio, si se hace la acampada dentro de un parque nacional, la multa puede trascender hasta los 5.001 € según la Ley de Evaluación Ambiental de 2013.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad