Esta práctica recomendable con los cinturones traseros te puede salvar la vida

Esta práctica recomendable con los cinturones traseros te puede salvar la vida

El cinturón de seguridad ha salvado millones de vidas desde que en la gran mayoría de países se ha convertido en un elemento de seguridad obligatorio en todas las plazas.

Las propiedades de esta correa de sujeción llamada cinturón de seguridad son tales que requieren una fibra de alta tenacidad que sea resistente a la abrasión y a los rayos UV durante muchos años.

El poliéster HT en forma de hilos de filamento continuo es el tipo de fibra preferido y que ha ido evolucionando a lo largo de su historia.

Cuánto debe medir un cinturón de seguridad

Los cinturones tienen una anchura normal de 50 mm, aunque los anchos mínimos para adultos son de 46 mm para la correa de cintura y 35 mm para el cinturón de hombro, algo que depende de cada país (como norma general se comparten anchos siempre que estos superen los mínimos).

El estándar mínimo, que depende de cada mercado, requiere que el cinturón sujete a un pasajero de 90 kg involucrado en una colisión de 50 km/h con una resistencia a la tracción mínima de 30 kN / 50 mm de ancho.

Creados y diseñados con perspectiva

Los cinturones de seguridad son creados tanto para automóviles como vehículos comerciales, que deben fabricarse de acuerdo con las normas de rendimiento nacionales e internacionales, que no solo cubren las dimensiones y las propiedades de tracción, sino también los niveles específicos de abrasión y resistencia a la luz ultravioleta.

No obstante, cabe mencionar que el cinturón de seguridad en sí mismo es parte de un sistema más complejo que involucra anclajes y fijaciones y, por lo tanto, los estándares son bastante variados.

Y, además, los cinturones de seguridad deben cumplir con un requisito mínimo de inflamabilidad, ya que están clasificados como textiles para el interior del automóvil y deben cumplir con una prueba de ignición de tela vertical. De tal forma que no vale cualquier tipo de cinturón de seguridad. Antes de colocarse en un vehículo ha tenido que estudiarse el diseño con precisión.  

Cómo debe colocarse

Lo que es simple es su uso: hasta un niño sabe abrochárselo ya que no requiere de habilidades especiales. Además, ya no hay excusas para no abrochárselo, ya que los vehículos modernos te avisan mediante un testigo luminoso e incluso sonoro si algún pasajero o incluso tú mismo como conductor no tienes el cinturón puesto. Y no pararán de sonar hasta que lo tengas colocado.

Pero, claro, tendemos a pensar que sólo debes usarlo cuando estás sentado en una de las plazas del coche. Sin embargo, la realidad va más allá,por lo que debes abrocharlos siempre y cuando te montes en un coche, aunque vayas solo circulando.

Así, se recomienda que, si llevas carga en el maletero, abroches los cinturones de seguridad de todos los asientos. ¿Por qué?

Por qué abrochar los cinturones sin pasajeros

Esto se debe a que el respaldo de las butacas traseras puede soportar grandes pesos e impactos, pero el tener los cinturones abrochados cuando no hay nadie en los asientos traseros es un plus de seguridad que incorporamos nosotros mismos como conductores ya que nos proporcionan una mayor protección para que la carga no pueda penetrar en el habitáculo desde el maletero incluso aunque éstos no estén.  

Según los expertos, es muy aconsejable también que se usen los cinturones de seguridad viajes o no viajes solo como conductor, incluso, aunque no haya carga en el maletero.

De esta forma, en caso de golpe por alcance (por la parte trasera), mejorará el comportamiento de los respaldos de los asientos traseros y nos ayudará a que el impacto en cierta manera frene algún elemento de nuestro vehículo, o del vehículo que nos impacta, penetre por el maletero de forma violenta.

Ven a FuturWagen para revisar que los cinturones de seguridad están en buen estado.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad