Cuando eres conductor y debes ponerte frente al volante, podrás evitar muchas averías al acudir al taller de forma periódica, ya que conseguirás que adelantarte a desgastes, posibles fugas… Sin embargo, igual de imporante que cuidar tu coche para viajar seguro es saber cómo actuar si sufres un accidente o por tener que parar por una avería repentina.
Y es que entre el 30 y 50% de las muertes en carretera transcurren en los primeros 5 minutos desde que se produce el accidente. Muchas veces, por malas decisiones o no seguir los consejos de expertos de mantener la calma y la tranquilidad en un momento de pura adrenalina.
Según la DGT, ante una emergencia, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente. El tiempo que pasa desde que ocurre un accidente hasta que llegan los servicios de socorro es vital, cada minuto cuenta. Por eso, es muy importante estar preparado y saber cómo actuar en el caso de verte involucrado o si eres testigo de un accidente de tráfico.
La DGT recomienda la conducta PAS
Es decir, Proteger, Alertar, Socorrer. Esto es lo que quiere Tráfico que hagas para cualquier tipo de actuación inicial ante una emergencia. Y es que las primeras actuaciones son cruciales para salvar la vida a alguien.
Puedes pensar que el coche en esas circunstancias es una prioridad, pero la realidad es que debes garantizar la seguridad de los pasajeros y demás involucrados siempre como prioritario. Aunque sea normal sentirte sobrepasado por las emociones y más después de un accidente de tráfico, tienes que intentar mantener la calma y tomas las decisiones en frío.
Consejos a seguir tras un accidente
- Detén el vehículo tras lo ocurrido, y apaga el motor de forma inmediata. Si no, podrías causar daños e incluso puede ser un delito penal si no paras.
- Garantiza tu seguridad y la del resto de pasajeros o personas involucradas. Incluso aunque parezca que no hay lesiones a simple vista, éstas podrían aparecer horas después del accidente.
- Realiza una única llamada que vaya dirigida a los servicios de emergencia si hay heridos graves o por si la carretera está cortada. Sólo si estás en un lugar seguro, podrás llamar a un familiar o amigo para que te ayude en lo que sea.
- Mantén la calma, sabemos que gestionar las emociones es complicado, y en medio de un accidente más. Muchas personas se quedan en estado de shock, es lo normal. Aléjate de la zona si lo ves necesario, coge un poco de aire y piensa antes de actuar.
- No te disculpes, hayas tenido la culpa o no, en esos momentos nada puedes lamentar. Si quieres comunicarte con la otra parte del accidente, adelante, hazlo. Pero siempre que estéis seguros.
- Intercambia datos. Asegúrate de recabar todos los datos necesarios del otro conductor antes de marcharte. Es aconsejable conseguir su nombre, dirección, datos del seguro y cualquier descripción del incidente. Anota la marca y el modelo del otro u otros coches implicados, los nombres de los testigos y otra información importante.No esperes a reclamar, es decir, debes ponerte en contacto con la compañía de seguros cuanto antes para informarles sobre lo sucedido.
Después de un accidente el coche se queda dañado, por eso desde FuturWagen te recomendamos venir para revisar el estado del vehículo y disfrutar un viaje con plena seguridad.