Estas son las normas de tráfico que más se saltan los conductores según la OCU

¿Cómo somos los conductores al volante? ¿Respetamos las normas? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio en el que pregunta a un millar de conductores por sus conductas al volante y sus resultados son sorprendentes por su sinceridad.

Y es que son muchos los que admiten que se saltan normas básicas de tráfico como los límites de velocidad. También, muchos reconocen que pierden la paciencia rápidamente y muestran hostilidad con el resto de usuarios de la vía.

Las normas que más nos saltamos

La última encuesta de este tipo elaborada por la misma entidad fue en 2005 y, con respecto a aquella, baja el porcentaje de infractores, si nos fiamos de la sinceridad de los participantes en la encuesta.

En el caso de los límites de velocidad en casco urbano y autopista, los usuarios que se saltan la norma suponen un 20% menos que en 2005. Esta es una de las causas de mayor mortalidad en España y en la que se ha hecho especial hincapié a la hora de redactar la nueva Ley de Tráfico.

Además de pisar el acelerador, los conductores tienden a mostrar su hostilidad hacia otros. Más de la mitad de los encuestados admite que lo hace alguna o rara vez.

Por otra parte, casi la mitad tampoco respeta la preferencia en cruces y uno de cada cinco se pega al coche de delante para presionar al conductor. La mitad de los encuestados reconoce errores de cálculo en plena conducción y dos de cada cinco admiten que adelantan con riesgo en ocasiones.

No obstante, somos muy concienciados en otras materias vitales para la seguridad vial. Así, prácticamente la totalidad de los conductores encuestados usan el cinturón de seguridad y no cogen el coche cuando han bebido demasiado alcohol.

Por su parte, usar el teléfono móvil, un delito que está al alza, y que conlleva una mayor sanción con la nueva Ley de Tráfico en vigor desde el 21 de marzo, tampoco es una conducta de riesgo muy frecuente entre los encuestados. Solo uno de cada cinco reconoce que coge el móvil muy de vez en cuando para escribir un mensaje.

Multa por infracciones y delitos leves

A pesar de lo que confesamos en las encuestas, los datos confirman que las distracciones están detrás de la mayoría de los accidentes. Por ello, como decíamos, la nueva Ley de Tráfico eleva a 500 euros y la retirada de seis puntos del carné llevar el móvil mientras conduces. De este modo, ya no solo estarás cometiendo una infracción al utilizar el teléfono al volante, sino que el simple hecho de cogerlo ya es sancionado.

Cuando te pones al volante, debes tener en cuenta todo aquello que pueda evitar descuidos y/o accidentes. La seguridad vial es fundamental. Por eso, practica una buena conducción y cumple la normativa para evitar sanciones. De igual forma, cuida tu coche para no tener problemas en carretera ¿Necesitas un profesional? Acude a cualquier de los más de 800 puntos de servicio de la Red EuroTaller ¡Encuentra tu EuroTaller de confianza!

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad