La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su página web la Instrucción MOV 2022/12 que recoge la nueva señalización para que los ciudadanos identifiquen la ubicación y las principales características de los puntos de recarga eléctrica en las vías.
Los puntos de recarga eléctrica ya están instalados en las carreteras y vías urbanas, pero era necesario señalizarlos e introducirlos en el Catálogo oficial de señales de circulación.
Para ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el del Interior, en conjunto han logrado llevar a cabo una serie de señales en España, aunque ya existentes en otros países de la UE.
Además, se ha consensuado el correspondiente pictograma de ‘’vehículo eléctrico’’ para su utilización cuando sea preciso especificar que el alcance de una determinada señalización se refiere a esta tipología de vehículos.
Nuevas señales en las vías
- Pictogramas de señalización de puntos de recarga en las vías:
- Un surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica: Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.
- Una estación de recarga eléctrica: Indica la situación de una estación de recarga eléctrica.
- Un surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica: Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o auto gas y estación de recarga eléctrica.
- Pictograma de señalización de vehículo eléctrico
Según Tráfico se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario para señalizar que se refiere a este tipo de vehículos. Pueden ser colocadas de forma individual o colectiva y serán vistos en carretera como en zona urbana. Aunque su aplicación será poco a poco mientras las señales se van renovando.
La instrucción entró en vigor el pasado 8 de abril de 2022 y las señales de nueva instalación deberán ajustarse a los formatos en ella recogidos. No obstante, su aplicación será progresiva a medida que las señales sean renovadas debido a su estado de conservación.
Estas señales son únicamente informativas pero son realmente útiles en carretera. Igualmente, lo son todas las de prohibición, obligación e indicación de peligro: en tu lado queda respetarlas ¿Quieres viajes seguros? Respeta las normas de circulación y mantén tu vehículo en buen estado. Elige EuroTaller para el mantenimiento y reparación de tu vehículo ¿Ya has elegido tu EuroTaller de confianza?