Los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son sistemas que han sido diseñados y creados para mejorar la seguridad del vehículo. Además, se calcula que podrían evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa.
En este sentido, la Unión Europea estableció que desde este mes de julio varios de estos sistemas fueran obligatorios en todos los turismos de nueva homologación en el Viejo Continente para poder reducir las muertes en carretera, un objetivo que parte de la base de un programa llamado ‘Visión Cero’ compuesto por varias fases.
Cómo serán los nuevos sistemas
Y una de ellas es la que se viene a completar a partir del 6 de julio cuando hasta 8 sistemas de seguridad serán imprescindibles que estén incorporados en los vehículos que quieran ser comercializados en la UE. Es decir, los turismos fabricados y ya circulando antes de esa fecha no están obligados a llevarlos, sólo los que se homologuen a partir de ahora ¿Cuáles son esos sistemas obligatorios?
- Asistente de velocidad inteligente (ISA): controla la velocidad del coche para asegurar que circulas los límites de seguridad de cada vía. Te avisa, y en caso de ignorar la alerta, la velocidad se te limitará automáticamente.
- Cámara trasera con detección de tráfico cruzado: con este sistema se reduce el riesgo de que te falte visibilidad en caso de maniobrar hacia atrás. Es más, está pensando sobre todo para los aparcamientos en batería gracias a que está asociado al detector de ángulos muertos para saber si viene otro vehículo o un peatón. En caso de que no te des cuenta, el coche emitirá una señal sonora para que frenes.
- Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): es habitual en los modelos actuales, gracias a su sistema ayuda avisando al conductor de que no está siguiendo correctamente la trayectoria y se está saliendo del carril. Le manda señales luminosas, acústicas o vibraciones en el volante o asiento.
- Detector de fatiga y somnolencia: entre el 20 y el 30% de los accidentes de tráfico tienen lugar en las carreteras a causa de la fatiga, la poca concentración del conductor… por eso este tipo de tecnologías lo alerta en el momento en el que disminuye su concentración mediante una señal luminosa en el cuadro de instrumentos indicándote a su vez, cuánto tiempo llevas al volante sin haber realizado ninguna parada.
- Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA: en su mayoría, los conductores no miden cuándo deben frenar correctamente, más bien no calculan la distancia de frenado. Por eso con la frenada de emergencia quiere acortarse al máximo dicha distancia. Con la ayuda de este sistema, se puede saber a qué intensidad el conductor pisa el freno y a la velocidad a la que va. Así puede detectar si está ante una situación de peligro.
- Bloqueo de vehículo con alcoholímetro: según datos recogidos por el Instituto Nacional de Toxicología (INE), el 45,5% de los conductores fallecidos en una autopista se debe a dar positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Debido a ello, la UE obligara a todos los coches a constar con una preinstalación de un sistema que contenga un alcoholímetro con bloqueo. De esta forma, no podrás arrancar el coche si superas la tasa máxima permitida. De momento, la instalación del alcoholímetro sólo será obligatoria en vehículos pesados.
- Caja negra (EDR): es similar a la que tienen los aviones, recopila información y almacena en caso de accidente todo lo que ha ocurrido antes durante y después.
- Alerta de cinturón en las plazas traseras: algunos fabricantes lo incluyen adicionalmente, pero a partir de ahora va a ser obligatorio. Así el sistema detectara si una de las plazas traseras está ocupada y no lleva el cinturón abrochado. De no hacerlo, al conductor le llegará un aviso al cuadro de instrumentos.
El Parlamento Europeo prevé aumentar la cifra de estos sistemas de seguridad obligatorios de cara a un futuro, teniendo en cuenta que la tecnología cada vez brinda más oportunidades de crear nuevos sistemas que ayuden a reducir el número de muertos y heridos en las carreteras.