¿Fuiste de los que te sacaste el permiso B1? Podría regresar para poder conducir otro tipo de vehículos

A día de hoy, los conductores en España pueden optar a estos permisos de conducir: AM, A1, A2, A, B, B+E, C, C+E, D1 y D1+E. Además de estas categorías, en Europa existe también el carné B1, que habilita a personas mayores de 16 años a conducir cuadriciclos y quads a una velocidad no superior a 60 km/h.

Permiso para conducir turismos

Hasta hace unos años había dos más en nuestro país: en 2016 desapareció el BTP (heredero del antiguo B2), que era el necesario para conducir taxis y vehículos de emergencia. Y antes había desaparecido el permiso de conducir B1, que hasta los años 90 era el que se sacaban los conductores en España para poder conducir los turismos ‘normales’.

Con el nuevo milenio se produjo la absorción del antiguo B1 por el nuevo B. Y los conductores que se sacaban este nuevo permiso B estaban habilitados automáticamente para conducir los vehículos a los que habilita el B1 ‘europeo’ (cuadriciclos y quads). Por eso, si tu carné físico (la tarjeta) es de 2011 o 2012 verás que en el reverso sólo aparece la categoría B.

Pues bien, en 2013, en Europa se decidió hacer un cambio y separar el carné B y el B1. Tocaba entonces a cada estado miembro tomar la decisión de crear o no una prueba específica para el permiso B1 (el que habilita a personas mayores de 16 años a conducir cuadriciclos y quads a una velocidad no superior a 60 km/h). Y en España la decisión fue no separarlos.

Es por eso que el B1 no es un permiso de conducir que se pueda conseguir actualmente en nuestro país, aunque si tu carné físico es posterior a 2013, verás que sí aparece en el listado del reverso del carné justo encima del B. Esto es porque el formato de la tarjeta es común en toda la Unión Europea y, como ya hemos explicado, el B1 sí está reconocido en muchos estados miembros.

El nuevo carné B1

Bueno, pues esto podría cambiar, ya que algunas entidades quieren que ‘vuelva’ el carné B1, con el objetivo de facilitar el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a los jóvenes desde los 16 años. Es una propuesta de la consultora en estrategia y política pública para una movilidad segura, PONS Seguridad Vial, y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad