Controles de velocidad en 2022: habrá más radares y drones vigilando ¿cuántos y dónde estarán?

Cuando alguien alude a la numerosa instalación de radares en las carreteras españolas el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que casi dos tercios de las multas que se imponen cada año son por exceso de velocidad.

Radares en España

Asimismo, aunque la percepción sea otra, España no está entre los países en los que hay más radares de Europa. De hecho, estamos a años luz de otros países europeos en lo a que radares se refiere. Y es que Francia o Reino Unido cuentan con una red de cinemómetros de hasta 4.000 y 8.000 unidades, respectivamente.

De este modo, en la actualidad, España ocupa el noveno lugar en el ranking de países con mayor número de radares por cada 1.000 kilómetros cuadrados. Dicha lista está encabezada por Bélgica, con 67,6, y le siguen Malta, con 66,5, e Italia, con 33,8 radares.

Más radares… y más cabinas vacías

Pues bien, la DGT parece que quiere reducir esas diferencias, ya que acaba de anunciar la instalación de 26 radares más en 2022. El director general de Tráfico, Pere Navarro, lo ha desvelado durante una comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde ha desgranado la estrategia integral de su departamento para el próximo año.

Según Navarro, de estos 26 nuevos radares, 16 serán de tramo y los otros 10 serán radares fijos que irán rotando en 20 nuevas cabinas. Esto significa que 10 de estas ‘cajas’ estarán vacías en algún momento, aunque tendrán un efecto disuasorio.

La hoja de ruta de dicha estrategia son los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, que está en fase de revisión final y que deberá ser aprobada en Consejo de Ministros.

Señalizar como radares de velocidad cajas vacías que simulan contener un cinemómetro en su interior es una estrategia desplegada por Tráfico desde hace algunos años. La medida tiene como objetivo conseguir un efecto disuasorio entre los conductores para que levanten el pie del acelerador al advertir una cabina que supuestamente contiene un radar.

Con estos 26 nuevos radares, la DGT alcanzará los 1.351, de los que 806 serán fijos (108 de ellos de tramo) y 545 móviles. A ellos habría que sumar los que gestionan el País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias de tráfico. En este post, te contamos cuáles son los de la DGT que más multan.

También habrá más drones

Además, el director de Tráfico ha anunciado que también se incorporarán más drones a la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, aunque no ha precisado el número exacto. En la actualidad, el organismo cuenta con 39 drones y 13 helicópteros, a los que hay que sumar 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Con todos estos medios a su disposición para el control de la velocidad y la detección de infracciones, la DGT espera racaudar 366 millones de euros en multas en 2022, un 3% más que el año pasado.

«Aquí, explicó Navarro durante su comparecencia en el Congreso. quiero puntualizar que desde el año 2015 hemos presupuestado siempre la misma cantidad en cuanto a ingreso por sanciones. Pero cada año ingresábamos un 6 o un 8% más, con lo cual este ejercicio lo único que pretende es acercar la fotografía del presupuesto a la realidad».

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad