V-27, otra señal que pronto tendremos que manejar ¿sabes qué significa?

La Dirección General de Tráfico se propuso este año mejorar el sistema de seguridad vial español. Debido a ello, en los últimos meses hemos podido ver cómo se regulaban todos los aspectos de la nueva Ley de Tráfico y cómo se han introducido novedades.

Entre ellas, ha destacado la nueva baliza luminosa V-16, que sustituirá a los triángulos de emergencia en 2026, o la introducción de nuevos sistemas para respetar los límites de velocidad, para hacer la circulación en vehículos motorizados por carretera más segura y evitar accidentes.

Ahora, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una de las nuevas señalizaciones en carretera: la señal V-27, que sirve como complemento a la V-16 y que actuará en situaciones de emergencia para reducir los peligros en la carretera.

Así es la nueva señal V-27

Como decíamos, a partir del 1 de enero de 2026 el uso de los triángulos de emergencia estará prohibido. En su lugar, los coches deberán siempre llevar consigo la luz V-16 para señalizar con ella su presencia en el caso de que el vehículo sufra una avería o cualquier otro inconveniente en carretera.

Para aumentar la seguridad, Tráfico creará una segunda señal de emergencia, la V-27, un triángulo virtual que se activará en el sistema de ‘a bordo’ del vehículo para advertir de la presencia de un peligro próximo cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la DGT.

Es decir, esta señal comenzará a funcionar una vez se active la luz V-16. Será entonces cuando, de forma telemática, se enviará una ‘notificiación’ de la incidencia al resto de vehículos que circulen por la misma vía en la que se encuentre el coche parado que ha activado la luz de emergencia.

De este modo, esta advertencia se trasladrá en forma de un nuevo testigo que se encenderá en el tablero de instrumentos para alertar de ese peligro cercano en la carretera. Así, los conductores conocerán el incidente incluso antes de avistar visualmente la luz de emergencia V-16 activada en el vehículo accidentado o averiado.

La incorporación al vehículo de la señal V-27 será totalmente voluntaria y únicamente la podrán llevar aquellos coches conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad