Cómo evitar que te estafen con el kilometraje si vas a comprar un coche de segunda mano

Comprar un coche de segunda mano, evidentemente, tiene unos riesgos, que (salvo raras excepciones) no tienen los vehículos nuevos. De este modo, si los minimizamos (investigamos su pasado, lo probamos y comprobamos su estado)… y tenemos suerte, podemos estar ante una compra plenamente satisfactoria.

En post anteriores, ya te contamos como comprar un coche de segunda mano entre particulares, si tenemos garantía cuando finalmente lo adquirimos, si hay forma de saber si ha sufrido un golpecuáles son los posibles vicios ocultos que puede tener el coche que vamos a adquirir…

Incluso, hemos escrito sobre cuáles son las averías que más han tenido los coches de segunda mano este año o cómo sacar el máximo rendimiento a nuestro coche si somos nosotros los que queremos venderlo.

Ahora, vamos a ver cómo evitar una de las principales estafas en el mercado de los coches de segunda mano: reducir el número de kilómetros que marca el cuentakilómetros del coche para que parezca menos usado y sea más fácil (y más caro) de vender.

Cuando un coche pasa la ITV, se registran sus kilómetros

Los cuentakilómetros analógicos eran, a priori, más sencillos de modificar, pero con la llegada de los cuentakilómetros digitales, los estafadores también se las han ingeniado para poder modificar los kilómetros del contador.

No obstante, y aunque es muy complicado encontrar indicios físicos de que se han modificado los kilómetros que tiene un coche (más con la llegada de los cuentakilómetros digitales) cada vez es más difícil engañar con esto, pues Tráfico registra el número de kilómetros que tiene un coche cada vez que pasa la ITV.

Cómo conocer el kilometraje real

A esta información no solo tiene acceso el propietario del coche. También puede acceder cualquier persona a través de los informes de Tráfico. Y es que la DGT pone a nuestra disposición varios informes sobre un vehículo, sin necesidad de ser propietario, para obtenerlos.

En este caso, nos haría falta el informe de datos técnicos o el informe completo, en ambos, además de otro tipo de información, nos aparecerá en qué fecha y con cuántos kilómetros ha pasado un coche la ITV.

Los dos informes tienen un coste inferior a 9 euros en 2021 (que también se puede pagar telemáticamente) y se pueden solicitar a través de la web de la DGT si se dispone de certificado digital o cl@ve y justificando la causa de la petición de ese informe. También es posible solicitarlo a través de la app miDGT.

Si los kilómetros del coche que queremos comprar son inferiores a los kilómetros que tenía el coche cuando pasó su última ITV, evidentemente, hay gato encerrado. En este caso, se podría denunciar al vendedor por estafa.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad