La prohibición podría llegar el próximo año
La medida de fumar en los coches está cada vez más cerca, y ya no hay que mirar si terminará por aplicarse, sino cuando pasará a entrar en vigor. En los últimos días se han aprobado novedades que podrían provocar que pase a ser una realidad más pronto de lo que se esperaba.
El Gobierno, por medio del Ministerio de Sanidad ha elaborado una Ley del Tabaco que entre sus diferentes normas prohibiría fumar en el coche en circunstancias puntuales, como por ejemplo, con una mujer embarazada a bordo o con niños. Esta medida ya ha sido implantada en algunos países de la Unión Europea y afectaría tanto a conductores como pasajeros.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido recomendando por medio de sus diferentes canales el no fumar al volante, ya no solo por los problemas de salud que provoca, sino por ser una distracción peligrosa en carretera. El director general de la DGT, Pere Navarro. También explicó en la última campaña de conducción responsable que aunque no está en la agenda de la DGT, el hecho de fumar en un vehículo es un riesgo claro y evidente al volante.
Cataluña quiere prohibir fumar al volante por ley
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, afirmó que ya se estudia prohibir fumar dentro del coche como una medida contra el tabaco que podría hacerse efectiva a partir de 2023, del mismo modo que eliminar el tabaco en las terrazas.
A día de hoy, la Generalitat analiza establecer la prohibición de fumar en los coches, principalmente “por motivos de salud pública”, por lo que están estudiando qué se puede determinar en la futura ley en función de las competencias.
En la nueva normativa se pretende incluir la eliminación del tabaco en los coches cuando viaje menores o personas con factores de riesgo, así como personas de avanzada edad. Además, también se exponen otras situaciones que suman a la prohibición, como los peligros para la circulación como las distracciones y los incendios.