Guía para conocer los distintos tipos de neumáticos que existen

¿Tienes dudas a la hora de elegir los neumáticos de tu coche? ¿Te pierdes entre las distintas clasificaciones existentes de cubiertas? Compartimos una guía rápida para entender los distintos tipos de neumáticos que existen en el mercado y acertar a la hora de elegir los próximos para tu automóvil.

Tipos de neumáticos según su estructura

Neumático diagonal

Recibe este nombre porque está compuesto por capas de tejido cruzadas diagonalmente. Las capas se superponen entre sí hasta formar un entramado de hasta ocho en el caso de los turismos o 12 en el de los camiones. De este modo, aportan rigidez, siendo adecuados para transportar cargas pesadas a velocidades moderadas.

Neumático radial

Este tipo de neumático, aparecido en la década de los 50, ha ido propiciando la desaparición paulatina del neumático diagonal. En este caso, la armadura del neumático está compuesta por capas de tejido dispuestas radialmente, es decir, directamente de un talón a otro transversalmente. De esta manera, forma una especie de tubo rematado en su parte superior por telas provistas de cables metálicos en rejilla.

Entre sus ventajas, consigue que el flanco sea más ligero y flexible, redundando en una mayor duración, seguridad y disipación de la energía. Asimismo, ofrece una mayor superficie de contacto con el suelo.

Según su construcción

Neumáticos tubeless

Es un neumático que funciona sin cámara en el interior para mantener el aire. En su lugar, cuenta con una capa de aislamiento fabricada con un caucho específico que garantiza que la unión entre el neumático y la llanta sea hermética.

Es una tecnología que ofrece una simplificación considerable del proceso de montaje y evita las pérdidas inmediatas de aire en caso de pinchazo. Adicionalmente, la disipación del calor es superior, permitiendo alcanzar mayores velocidades.

Neumático de perfil bajo

Es un neumático que presenta mayor rigidez en curva, aunque también mayor riesgo de pinzamiento en carreteras en mal estado o al golpear bordillos. Su uso es habitual en vehículos deportivos por su mayor rendimiento en curva, pero también son menos cómodos y tienen un comportamiento dinámico más radical.

Neumático recauchutado

La carcasa de un neumático usado se aprovecha como base para colocar una nueva banda de rodadura. En este caso el neumático se diseña con ello en mente y su uso es más común en camiones, pues suman muchos kilómetros y desgaste en poco tiempo.

Neumático runflat

Gracias a un refuerzo adicional en los flancos y los hombros, en caso de pinchazo este neumático no se deformará por completo y el vehículo podrá seguir circulando a velocidad reducida, hasta un máximo de 80 km/h por lo general, aproximadamente durante unos 100 km.

Neumáticos de bajo consumo

Como su propio nombre indica, son neumáticos que ayudan a reducir el consumo de combustible hasta en 0,2 litros cada 100 km recorridos. Para ello, se elaboran con materiales específicos y en el diseño de su banda de rodadura prima la reducción de la resistencia al rozamiento.

Neumáticos según la época de uso

Neumático de verano

Se puede usar durante todo el año, si bien su diseño y cualidades se han pensado para maximizar el agarre, permitir una conducción suave y reducir la resistencia a la rodadura sin nieve.

Neumático de invierno

Dispone de una banda de rodadura y un tipo de goma concebidas para adherirse a la nieve, lo que permite prescindir de las tradicionales cadenas. Ello no supone que solo se pueda usar cuando hay nieve en la carretera, aunque su mejor rendimiento es apreciable con temperaturas bajas y la presencia de lluvia o nieve. En condiciones de calor, su duración puede ser inferior a la de los neumáticos tradicionales.

Neumático todo tiempo

Conocidos también como All season, estos neumáticos ofrecen un rendimiento intermedio, proporcionando mejor adherencia que los de verano en condiciones invernales, pero no tanta como los de invierno. Son ideales en zonas en las que el invierno no es muy severo y las nevadas, de existir, son breves.

Neumáticos según el dibujo de la banda de rodadura

Neumático asimétrico

El dibujo en la banda de rodadura es diferente en el interior y en el exterior, por lo que tiene que montarse en una dirección concreta y los flancos están marcados para ello. Uno de los lados puede haberse diseñado con la función específica de maximizar el agarre en seco, mientras que el otro funciona mejor a la hora de evacuar el agua, por ejemplo.

Neumático direccional

Su dibujo suele tener forma de flecha y está especialmente diseñado para evacuar el agua, por lo que suele utilizarse en neumáticos de invierno. Al igual que el asimétrico, tiene un sentido de montaje concreto para funcionar adecuadamente.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad