¿Indemnizaciones de hasta 9.000 €? Si compraste coche entre 2006 y 2013 esto te interesa

Si compraste un coche entre 2006 y 2013 es posible que tengas derecho a una indemnización ¿Por qué? En 2015 la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) multó a más de 20 fabricantes por haber intercambiado información confidencial para controlar el mercado de distribución de vehículos. Hasta 10 millones de compradores (particulares y empresas) se pudieron haber visto afectados por el cártel de fabricantes de automóviles.

Pues bien, en los últimos meses el Tribunal Supremo ha ido ratificando las multas multimillonarias impuestas (en total más de 170 millones de euros) por la CNMC por el intercambio de información «secreta, futura y estratégica», lo que se considera abuso de poder, ya que, además de fijar precios, la práctica totalidad de las marcas que operaban en España en el periodo investigado (entre febrero de 2006 y agosto de 2013) habrían reducido la competencia y encarecido artificialmente el producto final para el cliente.

En total, estarían involucrados unos 147 concesionarios de coches del 91% de las marcas que se venden actualmente en España ¿Es tu caso? ¿Sabes cómo reclamar y dónde? Intentamos dar respuesta a todas tus dudas.

¿Cómo reclamar?

Quienes se consideren afectados por este sobrecoste pueden reclamar de manera individual o a través de asociaciones, como la OCU o la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, que tienen en sus webs formularios para saber si puedes estar entre los afectados y unirte a la reclamación colectiva que lideran.

¿Qué necesitas?

Para que la reclamación pueda tramitarse es necesario aportar la factura de la compra o la acreditación del pago del alquiler o del ‘leasing’ del vehículo, así como la ficha técnica o recibos por reparaciones realizadas.

¿Y después qué?

La capacidad de reclamación, según la agrupación de afectados dependerá de varios factores. El primero consiste en saber si la empresa o concesionario se encuentra en el listado de entidades sancionadas por la CNMC.

Luego hay que establecer una cronología que avale que durante el periodo de actividad de la empresa como parte del cártel de coches, el reclamante hizo uso de alguno de los productos y servicios.

En caso afirmativo, el siguiente paso es la reclamación de responsabilidades mediante la vía judicial. Es ahí donde intervienen las entidades que puedan encabezar las reclamaciones colectivas.

En este sentido, y como decíamos antes, también tienes la opción de reclamar por ti mismo, aunque es recomendable contar con los servicios de un abogado.

Si estás interesado en reclamar este dinero, tendrás que interponer una denuncia contra la empresa distribuidora del vehículo e iniciar un proceso legal como en el que se ha involucrado un ciudadano que ha conseguido que el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz haya establecido una indemnización de 2.000 euros para su compra de un vehículo valorado en 25.000 € en un concesionario de Audi y Volkswagen.

En cualquier caso, ten en cuenta que, desde que la CNMC ha publicado la última sentencia dispones de un año para llevar a cabo todo este proceso y reclamar el dinero como afectado.

¿Qué marcas están implicadas?

La investigación afectó a marcas como: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. Algunas de ellas no operan ya en el mercado español.

Mazda, que fue investigada al principio, después resultó absuelta.

¿A cuánto podría ascender la indemnización?

Los peritajes y estudios econométricos han estimado que los sobrecostes generados en estas compras suponen en torno a un 10 % sobre el importe pagado, lo que se traduciría en indemnizaciones de entre 2.000 y 9.000 euros. Cantidades que ahora podrán reclamar estos clientes.

Antes de dar cualquier paso, lo más aconsejable es que te informes bien y así evitarás problemas y decepciones.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad