Los principales motivos por los que han aumentado los accidentes de tráfico: dos dependen de ti

Los principales motivos por los que han aumentado los accidentes de tráfico: dos dependen de ti

La Dirección General de Tráfico insiste en la profunda necesidad de reducir la siniestralidad en carretera, pero a pesar de ello, el número de accidentes no para de subir. España es un país que todavía tiene un muy alto riesgo de accidentes en carreteras por diversos factores.

Aunque principalmente se centran en 3 claves: en el estado de la vía, el factor humano, el estado de vehículo. No obstante, una empresa de seguridad vial ha recogido datos ofrecidos por la DGT, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) para llegar a una conclusión.

Qué factores provocan más accidentes de tráfico

El mal estado de las carreteras

Según el estudio realizado, el 10% de las vías presentan un estado muy deficiente, con un pavimento que registra el peor estado en los últimos 20 años. A ello se suman las deficiencias en las señales de tráfico, que muchas ya piden a gritos renovarse ya que el 72% de las señales tienen el reflectante caducado. Por su parte, las barreras de contención o guardarraíles no cumplen la función de seguridad.

Vehículos muy antiguos y sin un correcto mantenimiento

El 40% de los vehículos en circulación no ha pasado la ITV. A esto se le suma que la mayoría de los coches españoles tienen mucha antigüedad teniendo en cuenta que tienen 13 años de media, con un 39,6% de los vehículos con más de 15 años, es decir 9,7 millones de automóviles. Solo hay que ver la distancia de frenado de un coche antiguo junto a las ruedas desgastadas.

Esto conlleva a que el 21% de los accidentes mortales en vías interurbanas sea a causa de un coche antiguo, de 12,9 años, edad que asciende a 14,9 si nos centramosen coches involucrados en accidentes con víctimas mortales. Y ya no solo viejo, sino no haberlo cuidado como se debe, provoca que sus principales elementos no estén para circular.

Un incremento de la desobediencia de las normas del tráfico más básicas

El factor humano es también determinante. El estudio señala hay muchas normas que se desconocen o directamente se incumplen. Es más, el 74% de las víctimas en accidentes de tráfico son a causa de este resultado. Pero el humano no solo es conductor, sino también peatón.

Los despistes, las infracciones de las normas… ponen en riesgo la seguridad vial. El 49% de los peatones han cometido infracciones.

La reducción de los agentes tráfico

Otro factor que afecta a la conducción y a su vez, a que haya mayor número de accidentes es la reducción de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Hay menos efectivos y, además, cuentan con menos medios para desarrollar su tarea. Esto dificulta las tareas de seguridad en las carreteras, así como del resto de los factores determinantes que ponen en riesgo la seguridad vial.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad