Los coches cada vez incorporan más carga tecnológica y eso tiene su reflejo en el salpicadero. No en vano, mientras los coches más antiguos apenas mostraban un puñado de luces de advertencia en el cuadro de mandos del salpicadero, los más modernos pueden superar los 100 con facilidad ¿Conoces el signficado de todos ellos?
No te agobies. No es necesario. Lo importante es que conozcas los que indican un problema realmente grave para tu seguridad y la de tu coche. Y en eso, desde EuroTaller te vamos a echar una mano..
Los testigos de los coches: los colores
Los propios vehículos, y más los modelos modernos, son capaces de avisar a sus conductores cuando sufren averías, fallos o algo no funciona como debería. Para comunicarse, disponen de unos testigos luminosos que aparecen en el cuadro de mando, en el salpicadero.
Y pese a que hay ciertos pictogramas generalizados y adoptados por todos los fabricantes, conviene comprobar su significado en el manual del coche. No obstante, como decimos, suelen seguir unas pautas más o menos comunes, igual que el color con el que se encienden en el cuadro de instrumentos.
En general podemos encontrar testigos de tres colores (puede haber, como decimos, alguno más).
TESTIGOS ROJOS
Si se enciende símbolo rojo en el cuadro de mandos de tu vehículo debes saber que el coche sufre una anomalía grave. Debes parar el vehículo en un lugar seguro lo antes posible y llamar a la asistencia para que atienda tu vehículo.
TESTIGOS AMARILLOS O ÁMBAR
Aunque su aparición no implica la inmovilización del vehículo, lo más recomendable es que acudas a un especialista lo antes posible para que pueda inspeccionar el coche y detectar de dónde procede el fallo.
TESTIGOS VERDES Y DE OTROS DE COLORES
Si observas que en el salpicadero aparecen testigos del coche en tonos como el verde, blanco o azul, el vehículo está aportándote información sobre ciertas piezas del coche, pero nunca supone un peligro.
Los testigos que más deben preocuparte
No existe una norma que obligue a los fabricantes a tener el mismo tipo de luces de avería en el coche. No obstante, por lo general van a compartir color y un símbolo parecido, aunque la ubicación, el tamaño o la forma pueden variar de una marca de coches a otra.
Testigos de avería del alternador
El testigo de la batería puede haberse encendido por diferentes motivos: posible fallo en la batería, batería llegando al final de su vida, problemas de conexión o por problemas con el alternador, dispositivo que recarga y mantiene la carga de la batería.
Más raro, pero posible es que se encienda porque se haya dañado debido al contacto con fugas de aceite o anticongelante, o que haya algún problema con la correa.
Testigo del aceite
En color rojo, este símbolo indica que nos encontramos ante una avería grave con la presión de aceite baja. Debemos detener el vehículo de forma segura y apagar el motor.
Si la aceitera es de color amarillo, indica que el nivel de aceite del motor no es el adecuado. Hay que comprobar el nivel y rellenarlo si es necesario.
Testigo del líquido refrigerante
Este testigo nos puede avisar de un fallo en el sensor de la temperatura del líquido refrigerante, de un sobrecalentamiento del motor por la ausencia de refrigerante o porque el nivel es muy bajo.
Si esto ocurre, lo primero que hay que hacer es detener el coche en un lugar seguro para comprobar el nivel del líquido y rellenarlo si fuera necesario.
Si el motor está muy caliente, detenlo y espera a que se enfríe para hacer esta operación. Y si el testigo sigue encendido después de realizarla, para de nuevo en un lugar seguro y avisa al servicio de asistencia.
Testigo de avería del motor
Cuando se enciende, este testigo alerta de alguna avería o fallo en la gestión del motor, en el sistema de inyección en el encendido o en el escape. Puede aparecer en el cuadro de mandos de distintas formas: con el mensaje en inglés ‘Check Engine’ (comprobar el motor), con el pintograma de un motor y el mensaje dentro… También puede aparecer el motor con una exclamación o un rayo dentro…
Esta luz amarilla es de las que crea más incertidumbre y nos obliga a acudir a un taller profesional para encontrar la causa concreta. Los fallos más comunes de los que alerta están relacionados con: filtro de partículas, catalizador, bujías, inyectores, tapón del combustible, termostato, bobinas de encendido, caudalímetro, válvula de control de emisiones o con el sistema de escape.
Testigo del sistema de control de gases de escape
Relacionado con la anterior (de hecho, en muchos coches es el mismo pictograma), este fallo Indica que el motor está en modo de emergencia. Se nota pérdida de potencia y el vehículo no superará las 2.000 revoluciones por minuto.
¿Por qué ha pasado esto? El motor no está funcionando adecuadamente, normalmente, por problemas con la regeneración de gases (exceso de humos).
Si el problema no es serio, podemos solucionarlo nosotros mismos ¿Cómo? Circulando por autopista o autovía durante al menos 20-30 minutos a velocidad sostenida sin bajar de las 3.000 rpm (por ejemplo, a 100 km/h con la 3ª marcha engranada). Pasado ese tiempo, la luz debería apagarse.
Si el testigo no se apaga después de repetir varias veces esta operación o si el coche empieza a pegar tirones, tendremos que detener el vehículo.
Testigo del freno de estacionamiento
La luz del freno de mano (representada por un signo de exclamación o una ‘P’ dentro de un círculo entre paréntesis), debe encenderse cuando lo accionas y apagarse cuando lo quitas.
Sin embargo, si esta permanece encendida o se enciende en marcha, puede avisar de varios problemas: nivel bajo del líquido de frenos, desgaste excesivo de discos y pastillas, una avería en el mecanismo de recuperación del freno de mano, en la centralita ABS o en los sensores.
Testigo de precalentamiento (motores diésel)
Los calentadores o bujías de incandescencia facilitan que el arranque en frío en los motores diésel, por lo que si se averían o no funcionan correctamente el motor podría no llegar a la temperatura necesaria para arrancar.
Este testigo se enciende al dar el contacto, pero se apaga pasados unos segundos. Justo entonces es cuando debemos girar por completo la llave pues los calentadores han realizado su función.
Si iniciada la marcha el testigo comienza a parpadear indicará un fallo en el control del motor, por lo que deberemos buscar un taller lo antes posible.
Testigo de presión de los neumáticos
Esta señal luminosa indica que uno o varios de los neumáticos presentan una presión más baja de la recomendada por el fabricante. Puede significar un pinchazo.