En los viajes depende, de si es un recorrido largo o corto, por normal general, varía la cantiada de equipaje que llevamos. Aunque también influye cuántos pasajeros viajen y los bultos que lleve cada uno. En este caso, el maletero podría llenarse y por lo tanto, podríamos necesitar una baca o un pequeño remolque. Aunque, recuerda, cuanto más peso lleve un coche, mayor será el consumo de carburante en él.
Por cuestiones de seguridad, a veces necesitas de un accesorio adicional para poder llevar más cosas. Si optas por la baca, es un sistema de barras transversales y longitudinales que se colocan en paralelo en el techo exterior del coche.
Qué utilizar para llevar más equipaje
- Las barras en el techo hay multitud de ellas, el montaje es sencillo, pero puede resultar trabajoso para subir cosas pesadas sin intentar estropear o abollar la pintura del vehículo. Por eso, las empresas fabricantes de coches diseñan portaequipajes específicos según los modelos. Además, ya existen barras para montar encima de las barras con el objetivo de evitar ruidos molestos o que conlleven a una falta de aerodinámica.
Esta opción tiene algunos inconvenientes, ya que el centro de gravedad del coche puede verse elevado y ser inestable. De tal modo que para evitar que ocurra esto, puedes poner el equipaje más pesado o los objetos más grandes abajo y lo más atrás posible que se pueda. Pero si todo el equipaje es similar, debes distribuirlo uniformemente.
En cambio, si tu intención es que tu coche no consuma mucho carburante, debes colocar la carga en forma de cuña, quiere decir, los objetos más pequeños delante y los grandes detrás para ayudar a la aerodinámica.
- Por otro lado, los cofres o baúles; son mejor solución que la anterior, ya que sujeta la carga con mayor seguridad, reducen el ruido y quieras o no, cierto estilo también aporta. Puedes encontrarlos plegables o flexibles, aunque la dificultad es que se montan y desmotan un poco con dificultad.
- Mientras tanto, el baúl trasero va anclado a la bola de remolque. Ayuda a transportar bicicletas e incluso animales. Sin embargo, al tapar las luces y la matrícula, el cofre debe llevar también unas adicionales incorporadas.
- Por otra parte, el remolque o carrito es directamente una carga adicional, que también va instalada en la bola de remolque pero que debes tener en cuenta una serie de características si lo tomas como opción; que las ruedas no sean muy pequeñas ni el carro se quede corto. Y por supuesto que lleve frenos. Es importante que vayan bien sujetos para que durante el camino no provoquen saltos. Y además, debes ser consciente de que el mayor inconveniente es dónde dejarlo.
Cómo transportar el equipaje legalmente
Para llevar la carga de tu coche de forma segura y legal tus referencias deben ser el artículo 14 del Reglamento General de circulación, que hace referencia a cómo debe ir sujeta la carga, y el artículo 15, que define las dimensiones legales para transportar dicha carga. Ni decir queda, que la carga debe de ir bien colocada y sujeta, incluso cubierta para no molestar al resto de pasajeros.
Si los objetos traspasan solo pueden hacerlo por la parte trasera un 10% de longitud y hasta un 15% el objeto transportado. Si la carga sobresale, debes señalizarla con la placa reglamentaria cuadrada V-20 y una luz roja en caso de conducir de noche. Tampoco debe impedir la visibilidad de los dispositivos luminosos.