Nissan culminará próximamente las pruebas con los exoesquelotos antes de su proceso productivo de su planta.Estas estructuras ayudan a soportar los esfuerzos que normalmente recibe el sistema muscular y óseo,contribuyen a una reducción de lesiones y dolencias laborables.En mi primera fase, desarrollada en 2018, la compañia utilizó 5 modelos de exoesqueletos de 3 tipos (piernas, espalda y hombros) en un espacio controlado.
En una segunda etapa, transcurrida entre mayo y julio de este año, NMISA completó más de 40 horas de ensayos con 2 modelos de exoesqueletos en los que participaron 7 operarios de la citada factoría barcelonesa.
El estudio, ya en la línea de montaje, se concentró en la clase de exoesqueleto (hombros) más idóneo para las tareas en las que los operarios deben levantar los brazos por encima de sus cabezas durante un porcentaje importante del ciclo de trabajo. Estos dispositivos artificiales pesan entre 1,5 y 3 kilos y están compuestos de materiales de aleación ligera.
Desde septiembre y hasta diciembre el proyecto se encuentra en su tercera y última fase. Un total de seis operarios probarán dos modelos de exoesqueletos de hombros durante varias semanas en turnos completos de trabajo. El objetivo es obtener las conclusiones necesarias antes de integrar definitivamente estas estructuras en el proceso productivo de la planta a comienzos del próximo año.
Por otra parte, Nissan y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) emprenderán hasta 45 proyectos de innovación tecnológica de aquí a 2022, enfocados en la digitalización y la industria 4.0 en las plantas de producción de la compañía automovilística, mediante soluciones que incidirán en seis retos que engloban la fuerza de trabajo conectada y el montaje, la inspección y el mantenimiento inteligentes, además del ahorro energético y la producción flexible.
Varios equipos de trabajo pluridisciplinares de ambas entidades han abordado estos seis retos a partir de una metodología propia de cocreación y de sistematización de la innovación, donde la combinación participativa de talento «permite reforzar y acelerar la capacidad de generar e implantar nuevas soluciones para afrontar los principales retos que se encuentran en las plantas de producción de la compañía».
Estos proyectos se inscriben en el acuerdo estratégico que Nissan mantiene con Eurecat para impulsar su ecosistema de innovación, dentro «de un proceso de innovación abierto, flexible y ágil, en que ambos equipos han ideado soluciones a medida incorporando nuevas tecnologías que permiten optimizar costes, mejorar la eficiencia, la seguridad, la calidad y añadir valor a los procesos de la marca automovilística».
Síguenos en Redes Sociales !!
TW : FuturWagen
Inst: futurwagen_red_euro