Durante el mes de enero se han registrado en la carretera 87 siniestros mortales en los que han fallecido 100 personas, 27 más que en el mismo mes de 2019. Para encontrar una cifra similar, hay que remontarse a enero de 2012, cuando fallecieron 102 personas, según las cifras dadas a conocer por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Este aumento de la siniestralidad se ha producido en un contexto de menor número de desplazamientos, un 1% menos de movimientos de largo recorrido que en enero de 2019.
Según la DGT, el aumento de la siniestralidad se ha concentrado en vías de gran capacidad y fines de semana, con la salida de vía como escenario más frecuente. En este sentido, cabe recordar que los factores concurrentes más asociados a este tipo de accidente son velocidad, distracciones y consumo de alcohol.
Así, hay que destacar un aumento de más de la mitad de las víctimas en vías de alta capacidad (autovías o autopistas) respecto a enero de 2019, una cifra que ha aumentado de 15 personas fallecidas en enero de 2019 a 39 en este primer mes de 2022.
En función del tipo de siniestro, sobresale el incremento que han tenido las salidas de vía con 36 fallecidos, respecto a las 24 víctimas mortales de enero de 2019. Este aumento se ha producido sobre todo en autopistas y autovías.
Los turismos, los peor parados
Según el medio de desplazamiento, los turismos son los que más han visto incrementada su siniestralidad, pasando de los 35 fallecidos en enero de 2019 a los 49 de este mismo año. En el caso de los usuarios vulnerables, las cifras se mantienen estables con 28 personas fallecidas.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 11 fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. También un fallecido en bicicleta circulaba sin el correspondiente casco.
Por comunidades autónomas, el comportamiento de este primer mes del año ha sido desigual. Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha presentan un importante incremento, respecto a las cifras de enero de 2019.
El día con más fallecidos fue el domingo 30 de enero con 12 víctimas mortales. En cambio, se registraron 3 días con 0 fallecidos.
No hay que olvidar que este mal dato se produce justo después de haber cerrado el segundo mejor año de la serie histórica en cuanto a seguridad vial, sólo por detrás del anómalo 2020.