¿Por qué es tan importante la barra estabilizadora?

Aunque no sepamos dónde está solo por el nombre ya nos da una pista de que este elemento, evidentemente una barra, ayuda a estabilizar el coche, lo que quiere decir que forma parte del sistema de la suspensión así que ya nos hacemos idea de su importancia.

Como decimos en multitud de ocasiones, si tenemos cualquier duda o curiosidad por saber ubicar este elemento en nuestro vehículo siempre podemos recurrir a nuestro EuroTaller de confianza para que nos la enseñen o nos digan dónde está esa barra.

Es una pieza cilíndrica de metal, la mayor parte de las veces realizada en acero, con una forma de “U” que une los extremos izquierdo y derecho de un mismo eje a través de los brazos de la suspensión y que también va fijada por el centro al chasis. La pieza que une la barra con el amortiguador se llama bieleta.

Su función es reducir el balanceo de la carrocería, ya que se opone a la inclinación natural de la misma a causa de la inercia. Esto es especialmente importante a la hora de tomar una curva, pues de lo contrario el lado exterior del coche se hundiría e incluso podría hacer volcar el vehículo.

Los inconvenientes de una barra estabilizadora más rígida son que la fuerza del golpe en una rueda se transferirá a la otra, provocando movimientos muy discordantes. En carreteras en mal estado, esto puede agravar las cosas al hacer que el coche se mueva y traquetee en detrimento de la comodidad de todos los que se encuentran a bordo.

¿Se puede estropear?

La verdad que no será un problema que se encuentren en EuroTaller a no ser que nos dediquemos a la competición, de todas formas siempre se puede dar algún caso de que la resistencia de la barra no sea la adecuada.

  • Las bieletas: puede ocurrir que con el paso del tiempo cojan holgura y deban ser reemplazadas.
  • Los anclajes: si no tenemos un accidente es raro que se suelten.

En cualquier caso si tenemos un problema lo notaremos rápidamente por el propio comportamiento del vehículo. Cuando tomemos una curva, la carrocería se hundirá más de lo normal o incluso de manera exagerada del lado de la rueda exterior, ya que la barra no cumplirá su función.

También se puede notar que puede hasta volcar, además de unos golpes al pasar por encima de los baches. Tenemos que ir a EuroTaller ya que es un problema para nuestra seguridad.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad