Es probable que de cara a un futuro los vehículos eléctricos sustituirán a los de combustión, más conocidos como los coches ‘de toda la vida’. Sin embargo, no está del todo claro. Eso sí, aquellos que pertenecen a lo que se denomina la nueva movilidad acaban averiándose sino con mayor facilidad, sí al menos tanto como los coches con motores térmicos.
A pesar de que los coches eléctricos son más sencillos tanto en su composición como en la mecánica, esto no les impide averiarse. Según una encuesta en Reino Unido realziada a 48.000 conductores con 57.000 coches solo 2.184 son eléctricos, los cuales han tenido problemas en los primeros cuatro años. En la cifra restante encontramos coches de gasolina, diésel, híbridos autorrecargables e híbridos enchufables.
Qué coches tienen mayores problemas
Según la citada encuesta:
- Los VE (vehículos eléctricos) son los que más averías presentan (31,4%), como resultado, mínimo un fallo que les ha impedido el arranque.
- Los coches diésel han tenido uno o más fallos (29,1%).
- El 27,5% de los PHEV (híbridos enchufables) han sufrido una o más averías, aunque aquellos que no pudieron poner en marcha el coche sólo representan el 5,6%.
Otros vehículos que tampoco se ‘salvan’ de visitar el taller son los híbridos enchufables. Detalles como la marca, mecánica… influyen en la correcta disposición del coche. Aun así, hay averías que no se pueden evitar y que pueden encontrar solución en un taller de confianza.
Qué averías ocasionan visitar un taller
- Averías eléctricas que afectan a baterías, fusibles, bombillas, cierres y elevalunas.
- Fallos en los frenos (bombas, discos, tambores o cables).
- Un 6% está relacionado con el sistema de alimentación (bombas de combustible o sistemas de inyección).
- El motor (válvulas, juntas, y árboles de levas).
- La dirección (amortiguadores, neumáticos y ejes).
- La calefacción y ventilación.
Este orden no quiere decir que en tu coche lo primero que se vaya a averiar sea la batería y acto seguido todo lo demásm sino las averías que con mayor frecuencia sufren los conductores. Si tienes algún problema con tu vehículo y requieres de un profesional, consulta con tu EuroTaller más cercano.