Como conductor puede que desconozcas que hay accesorios que son obligatorios llevar en tu vehículo. Pero que la DGT obliga a que todos los coches dispongan de una serie de elementos para la seguridad vial.
Kit de herramientas esenciales para tu coche
Entre el kit de herramientas encontramos que hay elementos que vienen muy bien, incluso son necesarias dependiendo del detonante frente a accesorios que son obligatorios.
Accesorios obligatorios en tu coche:
Documentación obligatoria en el coche – por supuesto, ni decir queda que debes llevar contigo tu carnet de conducir (si está caducada la multa son 200 euros y si el permiso está retirado se enfrenta a una multa de 500 euros y 4 puntos menos), si no se tiene permiso de conducir también supone una sanción de 500 euros. Y para finalizar, la tarjeta de la ITV donde quede registrada toda la documentación con las revisiones técnicas al completo es esencial.
Pegatina de la ITV – es obligatoria sí o sí. Y debe colocarse en la parte superior de la luna delantera. Si no se pone incluso habiendo pasado la ITV, la multa será de 100 euros.
Chaleco reflectante – imprescindible ante una avería o accidente en carretera. Permite al resto de conductores ver que está fuera del vehículo incluso a una distancia de hasta 150 metros. Siempre es obligatorio llevarlo cuando se salga del coche y ocupe la calzada o arcén. La multa por no llevarlo es de 200 euros y tres puntos menos en el carnet de conducir. Además, el chaleco debe estar homologado. Es aconsejable colocarlo detrás del asiento para tenerlo cerca en caso de emergencia.
Triángulos de señalización – esenciales también ante una avería o accidente. Debe llevar dos mínimos por si le ocurre la avería en una carretera de doble sentido. Si solo está en una de un solo sentido entonces con poner un triangulo en la parte trasera será suficiente y siempre a una distancia de 50 metros para que sean visibles desde los 100 metros. Aunque puedes correr peligro, por lo tanto, siempre que implique un riesgo, no debes ponerlos.
Rueda de repuesto o kit reparapinchazos – La rueda de repuesto no es obligatoria. En muchos vehículos ocupa demasiado por lo que puedes preferir contar con un kit reparapinchazos que es una solución más económica y ocupa menos. Si no se cuenta con ninguna de las dos, la multa puede ser de 200 euros.
Herramientas básicas no obligatorias
Hay accesorios para coche opcionales como un rascador de hielo, un botiquiín de primeros auxilios, un parte de accidentes, el líquido limpiacristales, agua para ti y aceite para tu coche entre otros:
Linterna – ante una avería en plena noche es necesaria la iluminación.
Cinta aislante – sirve para evitar una avería de forma temporal. En el caso de que una pieza se desprenda, para aislar un cable deteriorado o para detectar un punto de desperfecto para luego trasladar esa información a un taller. Además de que es útil, no ocupa mucho sitio.
Guantes – evitan manchas y peligros a la hora de manipular cualquier parte de tu coche.
Gato hidráulico – en caso de un pinchazo en la rueda, un gato hidráulico podría darte la solución para cambiar el neumático ya que su función es la de elevarte el vehículo.
Llave inglesa y alicates – herramientas básicas para aflojar o apretar tuercas, manipular elementos de plástico o revisar cables
Destornillador – un elemento imprescindible, bastante útil.
Llaves Allen – pueden manipularse con tuercas y tornillos aunque se aconseja que si las tienes siempre las lleves al completo.