El salpicadero del coche o también denominado tablero de a bordo. Es la parte delantera del interior de un coche donde puedes encontrar los cuadros de relojes, la climatización, la guantera… aunque igual nunca te hayas preguntado por qué se llama así.
Al comprar un vehículo es una parte que miras automáticamente y que te tiene que gustar, más que nada por sentirte cómodo dentro del coche que es donde puedes pasar mucho tiempo de tu vida. Antiguamente, el salpicadero era en forma de tabla porque solo contaba con el cuentakilómetros, cuentarrevoluciones y poco más.
Cuál es el origen del ‘salpicadero’
En la mayoría de los idiomas, su significado siempre está relacionado con ‘tablero’. Sin embargo, aquí en España es diferente ¿Por qué? Que se llame ‘salpicadero’ está íntimamente relacionado con el principio mismo de la automoción, cuando los primeros coches aún convivían con el principal medio de transporte: los carruajes de los caballos.
En aquellos tiempos en los que no existían las calles pavimentadas, para que los caballos no mancharan a los ocupantes de un coche con el barro, excrementos, y demás, que pudiera estar presente en el suelo, se colocó una tabla en la parte delantera para así evitar las salpicaduras.
Esta tabla se colocaba a los pies del conductor en forma de L, pero con la llegada de los coches, se alargó desde el suelo hasta el volante. En cuanto al diseño se trataba de una tabla en vertical con un ángulo de 45 grados que estaba incorporada en algunos vehículos.
Actualmente, la función del salpicadero es de soporte de los indicadores y controles de otras opciones de confort como el sistema de climatización o de infoentretenimiento. De este modo, delante de piloto y copiloto encontramos, por ejemplo, un conjunto de indicadores que muestran el estado del vehículo.
Estos indicadores están conectados mediante sensores que permiten detectar fallos o averías para evitar accidentes o algún problema. No obstante, estos testigos luminosos del salpicadero del coche que te avisan sobre algún inconveniente también pueden fallar e impedirte saber con certeza que ocurre en tu vehículo.