En medio de esta pandemia que hemos vivido, el número de viajes se ha reducido y por ende, las inspecciones también se han visto afectadas. Los conductores de por sí han utilizado mucho menos sus vehículos, por tal caso, se tiende a pensar que no hace falta una revisión, no están en lo cierto.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT) esta semana se producirán una gran cantidad de desplazamientos de largo recorrido por todo el territorio español. Por este motivo, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha alertado a los automovilistas de la importancia de cuidar los neumáticos y sobre todo en periodo vacacional. Es más, se prevé que tres de cada 10 coches circulen con ruedas en mal estado en estas fechas.
Por eso, es fundamental que, si aún no te has puesto en marcha para viajar en carretera con tu vehículo, que prestes atención a lo que debes hacer para velar por tu seguridad y la del resto de usuarios.
Revisa los neumáticos antes de un viaje
Unos neumáticos en mal estado disminuyen la adherencia del vehículo, aumentan la distancia de frenado, además de aumentar el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Por eso, antes de salir a la carretera:
- Comprueba la presión de los neumáticos, aplicando la indicada por el fabricante del vehículo y hacerlo siempre cuando los neumáticos estén fríos, ya que más del 50% de los vehículos circula con neumáticos sin la presión adecuada.
- Verifica también que el dibujo tenga una profundidad superior a 1,6 mm. Sustitúyelos en caso de que estén por debajo de 3mm. Es importante que tengas en cuenta que tanto si el nivel de los neumáticos es bajo como es alto puede afectar en tu conducción. Pero, sobre todo, llevarlos por debajo del límite legal, supone una sanción e incluso la inmovilización por el desgaste.
- Vigila que no presenten cortes, deformaciones, daños u otros signos de deterioro.
- Revisa también la rueda de repuesto para que esté en óptimas condiciones.