¿Sabes cómo actuar si te rayan o abollan el coche aparcado y no sabes quién es el culpable?

¿Alguna vez te has encontrado con un golpe en el coche pero ni rastro de su autor? ¿Sabrías qué hacer? Esta es una situación bastante frecuente para aquellos que aparcan el vehículo en la calle y lo cierto es que en muchos casos no se tiene la suerte de encontrarse con una nota en el parabrisas.

Un incidente de este tipo puede estropearnos el día, especialmente si vamos con prisas. Pero que no cunda el pánico. Antes de darnos por vencidos es importante seguir algunos sencillos pasos que recuerdan desde el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) para intentar no tener que pagar nosotros mismos estos desperfectos.

Qué hacer si te golpean el coche aparcado

En el caso de que no haya rastro del autor, si tienes el vehículo asegurado a todo riesgo podrás declarar el siniestro y el seguro se hará cargo de la reparación de los daños del golpe. Por otro lado, algunas compañías incluyen este tipo de incidente en la cobertura de daños propios, eso sí, siempre que el vehículo haya sido aparcado en un sitio permitido. En cualquier caso, si golpean tu coche mientras estaba aparcado:

1. No muevas el coche del sitio donde está estacionado. Esto podría afectar a la resolución del accidente.
2. Analiza todas las partes del vehículo y haz algunas fotos de los puntos afectados.
3. Mira si hay personas a tu alrededor y pregúntales si han visto el accidente. También comprueba si hay cámaras de videovigilancia. Todo esto puede servirte de prueba o como testimonio para declarar.
4. Si el conductor que ha causado el daño ha dejado una nota, contacta con él.
5. Revisa la póliza del seguro de tu coche.
6. Ponte en contacto con tu aseguradora y explícales qué ha pasado. Ten a mano la documentación del coche y la póliza.

Si el seguro es con franquicia, de la indemnización que recibas deberás descontar el importe de la franquicia, del que se hace cargo el propio asegurado.

¿Y qué pasa si no encuentro el responsable del golpe? Si no has podido encontrar el culpable y no tienes contratada ninguna de las coberturas explicadas anteriormente, deberás asumir tú la reparación.

¿Qué ocurre si el incidente se produce en un parking privado?

En este caso estás de suerte. El RACC explica que si el parking es privado, este debe contar con un seguro que se haga cargo de la resolución y reparación de este tipo de accidentes que puede darse en sus instalaciones.

Por ejemplo, si aparcas en un parking integrado en la comunidad de vecinos de unas viviendas, el seguro de la propiedad tiene que responsabilizarse, y en caso de que se niegue a abonar o reparar los daños, el usuario podrá reclamar por vía judicial, señalan desde el RACC.

Qué hacer cuando soy yo quién ha dado el golpe

Cuando somos nosotros los culpables del daño también tenemos que saber cómo actuar. Sabemos que la situación puede llegar a ser complicada y ponernos nerviosos, por lo que lo mejor será aceptar lo antes posible lo que ha ocurrido y responsabilizarse.

Si el golpe lo has dado intentando aparcar o circulando sin que el propietario del otro vehículo esté presente deberás dejar una nota con tus datos personales para que se pongan en contacto contigo y puedan dar un parte de accidente con el que tu aseguradora pagará la reparación.

En el caso de que el golpe se produzca en carretera con ambos conductores presentes, deberás:

1.- Encender los intermitentes de emergencia y ponerte el chaleco reflectante.
2.- Comprobar que es seguro salir del coche.
3.- Poner los triángulos de emergencia o la baliza V-16.
4.- Realizar un parte amistoso.
5.- Ponerte en contacto con tu aseguradora.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad