La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más temidos por los conductores, ya que reduce considerablemente la visibilidad y dificulta la circulación.
Frente a un banco de niebla no importa el vehículo que conduzcas, grande o pequeño, más lujoso o más sencillo, puesto que este fenómeno, más propio del otoño y el invierno, afecta a todos los automovilistas por igual. Por ello, si te encuentras con un banco de niebla es importante que tomes una serie de medidas para llegar a tu destino con la máxima seguridad.
En España, hay zonas que tienen más niebla que otras. Concretamente, hay una autovía que se corta más de 50 veces al año por la presencia de este fenómeno meteorológico. Es más, en los últimos tres años dicha autovía estuvo cerrada al tráfico más de 2.000 horas por culpa de la densa niebla. Hablamos de la autovía A-8 del Cantábrico, a su paso por el alto do Fiouco en la localidad lucense de Mondoñedo.
Al contario de lo que podemos pensar, es en primavera y verano, cuando este enclave suele ‘esfumarse’ del paisaje, borrado por la espesa niebla que provoca el llamado viento del Nordés. El mismo que cuando llega a otras zonas de Galicia aviva las llamas de los incendios forestales, aquí arrastra la humedad del mar, choca con las cumbres y las viste de algodón.
Combatir la niebla en la A-8
Las carreteras, autovías y autopistas se cierran al tráfico por niebla cuando la visibilidad de los conductores se reduce a 40 metros o menos. Como la A-8 se ve tan afectada por este problema en ese tramo entre Mondoñedo y A Xesta (Lugo), el Ministerio de Transportes ha desarrollado un plan de actuación para reducir los efectos de la niebla en dicho tramo.
El plan consiste en instalar en todo el tramo dos sistemas de señalización por láser (uno de balizamiento lateral y otro de señalización horizontal) que son visibles a pesar de la niebla y sirven para guiar a los usuarios de la vía y permitir que circulen sin peligro.
Asimismo, se van a emplear distintos métodos para disipar la niebla, como los aspersores de materiales higroscópicos que reducen este fenómeno y barreras estáticas y dinámicas.
Tres reglas básicas para conducir con niebla…
¿Sabes cómo conducir con niebla? La DGT recomienda seguir estas tres reglas básicas para circular con la máxima seguridad cuando nos encontramos con niebla en la carretera:
- Reduce la velocidad y circula con la máxima precaución.
- Aumenta la distancia de seguridad respecto al coche que te precede para evitar un frenazo en cadena con los riesgos que ello implica.
- Haz un buen uso de las luces. Enciende las luces de cruce y las de niebla.
…Y qué no hacer nunca
En primer lugar, no enciendas nunca las luces largas del coche. Ten en cuenta que la niebla siempre va acompañada de una fina película de vapor de agua, de modo que si activas las luces largas tu visibilidad empeorará al rebotar la luz en las gotas de agua.
Asimismo, tampoco frenes fuerte o reduzcas demasiado la velocidad, ya que otros conductores que circulen más deprisa podrían provocar un alcance en cadena con unas consecuencias que podrían ser desastrosas.
Y, por último, jamás te detengas en el arcén, es extremadamente peligroso en condiciones de poca visibilidad.