¿Sabes en qué se diferencian la alineación y el equilibrado de las ruedas y por qué son importantes?

¿Sabes en qué se diferencian la alineación y el equilibrado de las ruedas y por qué son importantes?

Cuando dispones de un coche debes saber la importancia de los neumáticos y cómo estos necesitan un mantenimiento periódico para evitar averías o problemas mayores que puedan perjudicarte como conductor, o bien suponer un riesgo para el resto de los usuarios de la vía.

Por si no lo sabías, las ruedas del coche tienen un factor clave más allá de las llantas, las tuercas, o la propia rotura que pueda llevar consigo. Y es la alineación de éstas junto a un equilibrado correcto para el bienestar de las ruedas, pero sobre todo por la seguridad.

De este modo, al cambiar los neumáticos, acto seguido hay que hacer un equilibrado. En general, muchas personas confunden los dos términos. Sin embargo, mientras la alineación mantiene las ruedas paralelas, el equilibrado hace que la rueda gire correctamente y elimina las fuerzas o inercias derivadas de la llanta y el neumático, que se corrigen por medio de contrapesos.

Una alineación correcta de las ruedas

Hay que prestar mucha atención a tu forma de conducir para conseguir que las ruedas tanto delanteras como traseras estén siemper bien alineadas. No en vano, sin darte cuenta, y aunque tu coche sea nuevo, subirte en un bordillo o pasar por un bache, pueden hacer que se desalinee la dirección de las ruedas.

Si esto ocurre se producirá un desgaste desigual en los neumáticos o que una esté más gastada que otra y pueda producirse un reventón y provocar un accidente.

Cómo saber si tienes que alinear las ruedas de tu coche

Visita tu EuroTaller más cercano para que un profesional compruebe el estado de tus neumáticos, y revise la alineación y el equilibrado de éstos. También puedes cerciorarte de que algo no va bien, si el coche te ‘tira’ hacia un lado o si hay vibración en el volante al conducir a velocidad elevada.

Por eso debes prevenir. Debes saber que si existe una buena alineación, las ruedas trabajarán al unísono, en paralelo.

Cuándo es necesario realizar una alineación:

  • Cuando realizas el cambio de los neumáticos por unos nuevos.
  • Si los neumáticos tienen irregularidades en el desgaste.
  • Al realizar un mantenimiento o reparación de la suspensión o la dirección del coche.
  • Si el coche no sigue una línea recta, al soltar unos segundos el volante.
  • Cuando se perciben vibraciones en el coche.
  • Si llegas a los 20.000 kilómetros recorridos desde la última revisión.
     

Si alineas tus ruedas, no te olvides del equilibrado

El equilibrado, por su parte, también es vital para que no haya vibraciones ni desgastes irregulares. Pero sobre todo para que no haya problemas en la suspensión y dirección del coche. Si se ha perdido el equilibrado de alguna rueda, podrás notar las vibraciones si vas a una velocidad entre 90 y 120 km/h. Esto se puede notar desde los asientos traseros en el caso de que las ruedas traseras sean las que fallan.

En cualquier caso, tanto la alineación como el equilibrado debe realizarse siempre en un taller por un profesional.

Cuándo se puede producir un desequilibrio

  • Pérdida de los contrapesos que llevan las ruedas.
  • Mal montaje de la rueda.
  • Presión incorrecta en los neumáticos.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad