¿Te ha pasado alguna vez que, al cerrar la puerta de tu coche, recibes un calambre en los dedos y no sabes por qué? La realidad es que este efecto se produce a raíz de la electricidad estática presente en tu vehículo, aunque ésta se deba a varios factores.
Por qué se producen calambres en tu coche
- Rozamiento de aire en el coche: no es muy frecuente, pero hace algún tiempo que los calambres se producían por el aire sobre la carrocería. Ocurre lo mismo en los aviones, pero a una carga mucho más alta. Para poder evitarla, la ley obliga que la banda de rodadura de los neumáticos cuente con una goma para disipar la electricidad estética.
Algunas llevan consigo silicio para mejorar su duración y otros materiales como el negro de carbono para ayudar en la conductividad. Si, por ejemplo, no sabes de dónde proceden los neumáticos también pueden ser los que provoquen que tu coche dé calambre.
- Rozamiento con tapicería al bajar del coche: cuando sales del coche tu ropa puede rozar con el tapizado e inconscientemente crear electricidad estática y por ende que provoque un calambre. Por eso, la industria está investigando qué hacer ya que puede ser peligroso. Sobre todo, en una gasolinera porque puede desencadenar un incendio.
Cómo evitar que tu coche te dé calambre
- Puedes poner en los asientos de tu coche fundas de bolas de madera, de esta manera evitaras el sudor y que se estimule la circulación.
- Si sales del coche, no toques la puerta con un solo dedo, sino con la mano entera o con los nudillos. Así la sensación de calambre será mucho menor.
- Otra forma de disipar el calambre es antes de bajar del coche, tocar con la mano el techo para que ya parte de tu cuerpo entre en contacto con la metálica del vehículo.
- O bien usa una tira antiestática o tira antimareo en caso de que creas que tus neumáticos no son del todo fiables.