Según la media de antigüedad, los vehículos en España tienen más o menos 13 años y medio antes de cambiarlos por otros. Esto quiere decir, que el 63,7% de los turismos tienen más de 10 años, una cifa que sigue aumentando.
Uno de los motivos es el teletrabajo. Apenas se utiliza el coche para aquellos que ‘no lo necesitan’ y apuestan por ‘aguantar’ unos años más con un vehículo que incluso en desuso necesita sus mimos y su consideración.
El confinamiento que vivimos en 2020 tampoco ayudó al mantenimiento de los coches. Además, la pandemia ha aumentado la preferencia de hacerse con coches de segunda mano para evitar el transporte público.
Otra causa principal a tener en cuenta es el coste que supone adquirir uno nuevo. Sin embargo, esta circunstancia tiene sus desventajas. Hacerse con un coche más antiguo o mantener el tuyo propio más años, afecta a la seguridad vial.
En este sentido, los coches más modernos son mucho más avanzado en tecnología y mecánica que los más veteranos, algo que tiene su impacto tanto en su seguridad como en su respeto por el medioambiente.
Cuidados para tu viejo coche
De este modo, si decides quedarte con tu coche y mantenerlo, es porque vas a ser cuidadoso y revisarlo constantemente. En este caso, debes esperar a que haya una avería para comprobar que todo funcione de forma correcta. Aunque no olvides seguir estas recomendaciones:
- Ten tu coche limpio siempre para evitar daños en la pintura u obstrucción de los filtros.
- Vigila las corrosiones con el fin de que puedas actuar cuanto antes si la pintura está estropeada, hay humedad…
- Si tu coche es mayor, los componentes deberán ser revisados para sustituir en caso de que haya que hacerlo.
- Para no sufrir averías graves, siempre se debe cambiar la correa de distribución máximo cada 100.000 kilómetros.
- Tu conducción tiene que seguir cuidada para no suponer un peligro.
- Si escuchas ruidos, vibraciones… permanece alerta ante posibles avería que puedan provocar mayores problemas.
- Visita periódicamente el taller para tener el vehículo siempre a punto y anticipar posibles averías.
Los talleres de la Red EuroTaller están a tu disposición para dar solución a cualquier necesidad que pueda tener tu vehículo. Encuentra tu EuroTaller de confianza y pide cita.