Con relación al silenciador de escape, según indica la normativa española, es un elemento para ‘atenuar el ruido generado en la entrada o salida de los motores de combustión interna’.
Los silenciadores se caracterizan por ubicarse siempre en la salida o escape. Debes saber que gracias a él nos ahorramos ruidos ensordecedores. Además, este elemento es imprescindible para cumplir con las normativas necesarias para que un vehículo pueda circular por la calle.
Existen diversos tipos de silenciador de escape, clasificados según la forma en que logran atenuar ese ruido y disipar los gases que salen del motor. Ya sean para coche, moto, barco, etc, se pueden clasificar en: de absorción, de expansión, de resonador lateral y de interferencia.
Sin embargo, no todos los silenciadores de escape del mercado responden a esta lista. En realidad, muchos de ellos utilizan varios métodos a la vez para reducir el ruido en varias frecuencias. De esta forma, consiguen unos resultados mucho mejores que si solo empleasen uno de ellos.
Qué función desempeña el silenciador de escape
El silenciador de escape tiene forma rectangular, cilíndrica o una mezcla de los dos y forma parte del sistema de escape del coche. Según las necesidades de éste, será un tubo interior perforado de vidrio recubierto de otro tubo liso de mayor diámetro o aquellos que están compuestos por cámaras encargadas de amortiguar el sonido. El primero se suele usar en coches, aunque habitualmente más el segundo.
En cuanto a su función, el ruido pasa desde el motor al silenciador. Cuando las válvulas de escape de las cámaras de combustión se abren, el humo es empujado hacia fuera a gran velocidad. De ahí pasan a una tubería intermedia, donde se expanden y van perdiendo progresivamente su presión y velocidad. Este aumento de volumen generará ondas de sonido con un menor tiempo de retención que los gases de escape, las cuales interactúan directamente con el silenciador, donde se minimiza y modifica el ruido que producen.
El silenciador entonces convierte esta energía de las ondas de sonido en calor, mediante vibraciones y rozamientos. Las hace pasar por diversas cámaras y tubos con diferentes sistemas de absorción. Cada fabricante decide cuál es la mejor combinación de métodos para reducir el ruido de su motor, según las necesidades, el espacio y el presupuesto del que disponga…
Tipos de silenciadores y sus ventajas e inconvenientes
- Silenciador de escape de absorción: se recubren los tubos con lana de vidrio, lana mineral u otro material. Asimismo, se puede forzar a que el sonido pase por varios conductos (siempre recubiertos de aislante acústico) para absorber el máximo ruido. Pero para ello, es necesario utilizar materiales resistentes a las temperaturas y al paso del tiempo.
- Ventaja: funcionan al mismo tiempo como aislante térmico y acústico.
- Desventaja: con el paso del tiempo acaban por deteriorarse. Si se llega a ese punto, la lana de vidrio o el material que se usa puede acabar saliendo por el tubo de escape o quedarse atrapado dentro del silenciador sin cumplir su propósito.
- Silenciador de expansión: se realiza un ensanchamiento al tubo, para después estrecharlo de nuevo. Esto permite que el sonido sea enviado de vuelta a la fuente. Son útiles para aquellos sonidos concentrados de energía a muy pocas frecuencias.
- Ventaja: son fácilmente combinables con cualquiera de los demás métodos ya que, tanto el de expansión como el de interferencia, necesitan una cavidad más ancha para funcionar.
- Desventaja: disipan mucho menos ruido. Tiene gran baja eficiencia hoy en día.
- Silenciador de resonador lateral: funciona perforando el tubo de escape y rodeándolo con otro de diámetro mayor. Los tubos se dividen para provocar que el sonido tenga que pasar de uno a otro en repetidas ocasiones y que pierda volumen rebotando en sus paredes constantemente.
- Ventaja: son compactos por la forma que tienen.
- Desventaja: por sí solos son muy poco eficaces. Se suelen combinar con aislantes acústicos que reducen el sonido por fricción entre otros sistemas, cámaras de expansión o silenciadores de interferencia.
- Silenciador de interferencia: hace rebotar las ondas sonoras para que interfieran entre sí. Para conseguirlo se llena la cavidad con placas perforadas y paralelas. Así crean pequeños ecos que cancelan parcialmente las ondas y reducen el ruido paulatinamente.
- Ventaja: fácilmente combinable con otros tipos de silenciadores.
- Desventaja: requerir más espacio, por lo que el silenciador será más voluminoso. Una característica que no es compatible con cualquier vehículo.
- Resonador de Helmholtz: se trata de una cámara cuyo aire interior actúa como un muro de aire invisible. Su forma está adaptada a las necesidades del vehículo. El resonador se diseña con el tamaño, grosor y material adecuados para generar una vibración concreta: la misma que le entra con el sonido del motor.
- Ventaja: anula casi por completo la frecuencia que le entra.
- Desventaja: según las características que tenga, afectará mucho a unas frecuencias y a otras no.