El asistente de mantenimiento de carril, también llamado LKA (Lane Keeping Assist) o LKS (Lane Keeping System), es el que se encarga de controlar la dirección con el objetivo de mantener el vehículo dentro del mismo carril, para así evitar que se salga por una distracción o somnolencia.
Se trata de uno de los sistemas más efectivos para evitar siniestros y que no haya más víctimas por accidentes de carretera. Para ello será obligatorio en todos los turismos y comerciales ligeros que se homologuen en Europa a partir del 6 de julio de 2022.
Debes tener en cuenta que es posible desactivar el sistema como indica la normativa europea. No obstante, siempre se activará automáticamente en cuanto pongas el coche en marcha.
Además, hay una serie de requisitos que tienes que cumplir tanto en el sistema de mantenimiento de carril como en el de frenado de emergencia. Es recomendable que los lleves activados por tu seguridad y la del resto de conductores, peatones u otros que te puedas encontrar en carretera.
Para poder desactivarlos debes hacerlo de uno en uno. Y a su vez, podrás quitar las advertencias acústicas, aunque no al mismo tiempo. Depende del sistema que tengas, utilizara altavoces para alertarte de que tu vehículo se sale del carril, o avisara mediante la vibración del volante o el asiento.
Cómo funciona el sistema
Este sistema de ayuda a la conducción (ADAS) detecta las marcas viales, analiza la fuerza del conductor ante el volante y verifica el intermitente. Aún así tienes que ser consciente de que tú eres el responsable del volante y, por tanto, debes estar 100% atento en carretera porque igual el sistema podría fallar, ya sea porque las marcas viales no se distingan o por las circunstancias meteorológicas.
En cuanto a su funcionamiento, consta de varios elementos:
- Una cámara y unidad electrónica que procesa los datos (situada en la parte superior del parabrisas junto al espejo retrovisor interior)
- Un botón de activación o desactivación
- Una señal de ángulo y velocidad de giro del volante (puedes conocer la trayectoria)
- Una señal de fuerza aplicada a la dirección (predice si la salida es involuntaria o no)
- Dirección eléctrica (mantiene de forma autónoma el vehículo)
- Control de estabilidad /ESP (para usar los frenos en caso de colisión)
- Sensor de guiada, cabeceo y balanceo
- Señal de alarma luminosa o acústica
- Testigo luminoso (situado en el cuadro de instrumentos que informa al conductor para saber si está activado el sistema).